Rab.Yechiel Wasserman: “Nuestra tarea es envíar un mensaje sionista religioso a todas las comunidades del mundo”

Rab.Yechiel Wasserman: “Nuestra tarea es envíar un mensaje sionista religioso a todas las comunidades del mundo”

Se encuentra en Buenos Aires el rabino Yechiel Wasserman, quien es el Director del Centro para Asuntos Religiosos en la Diáspora en la Organización Sionista Mundial. Dialogó con Vis á Vis en el marco del encuentro de rabinos ortodoxos de todo el país que se desarrolló el martes y miércoles en un hotel de la zona de Abasto. Habló sobre los objetivos del encuentro, ¿quienes participaron y por que? También se refirió al aumento del antisemitismo y los motivos de la Aliá

 

¿Cuales son los objetivos del Centro de Estudios Religiosos de la Organización Sionista Mundial? 

Hay distintos objetivos: atraer a la diáspora envíando un mensaje sionista religioso a todas las comunidades del mundo. Fortalecer la identidad judía y sionista. Moldear la relación con el Estado de Israel. Resaltar la centralidad y la importancia de Israel con todas las comunidades del mundo”

 

¿Quienes son parte de este congreso de rabinos?

“Trajimos 10 rabinos de ocho ciudades del interior para que conozcan los objetivos y los programas de la Organización Sionista Mundial para juntarlos con las autorudades de la OSM  la OSA y para que juntos ellos sean los enviados para la Aliá y para el sionismo. Por eso este departamento tiene el objetivo de fortalecer la identidad judía y sionista y llevarla a la gente. Por eso tiene un representante que está aquí y entendemos que no todos van a hacer Aliá. Pero que el que la hace es muy bienvenido y para eso estamos, para traer el mensaje y abrir los brazos para el que lo haga. Y el que no lo hiciera, que si pueda fortalecer su identidad judía y sionista aquí”.

¿Le preocupa el crecimiento del antisemitismo en todo el mundo?

“Es un fenómeno muy preocupante que está en todo el mundo y se está agrandando y nosotros tenemos que luchar contra eso en todo el mundo. La Organización Sionista Mundial tiene un departamento que su función específica es hacer eso”

En países donde hay una crisis económica pronunciada, aumenta la Aliá?

“En forma atenuada en los lugares donde hay crisis la gente empieza a pensar porque es uno de los mayores, no el único, pero es uno de los mayores catalizadores que funciona como catapulta para hacer Aliá. Pero es difícil dejar su idioma, su cultura, sus parientes, sus hábitos… pero naturalmente cuando hay crisis en un país la posibilidad de elegir la Aliá, aumenta.

Rabino Yechiel Wasserman:

El rabino Wasserman se desempeñó como teniente de alcalde de la ciudad de Givatayim y desempeñó diversos cargos educativos en Israel y en el extranjero dentro de la Agencia Judía y otras organizaciones. Nacido en Israel (1950) tiene una maestría en educación y un bachillerato. Es Licenciado en Educación y Criminología por la Universidad de Bar Ilan. Estudió 6 años en Yeshivat Hesder Yeshivat Hakotel en Jerusalén, donde recibió su ordenación. Sirvió en las Fuerzas de Defensa de Israel como miembro de la tripulación del tanque.El rabino Wasserman ha prestado servicios en varios centros educativos a lo largo de los años: nueve años como rabino en la escuela secundaria B’nei Akiva Yeshiva en Givat Shemuel, ocho años como supervisor educativo y tres años como representante educativo de la Agencia Judía en Costa oeste de los estados unidos

Comentá la nota