Rabino de la sinagoga Beth Torah: "Que sirva el mensaje de Sucot para unirnos con los judíos que están dando vuelta por el planeta"

Rabino de la sinagoga Beth Torah:

MIAMI - "Se volvió a repetir ese milagro de judíos latinoamericanos rezando con ese mismo majzor, libro de oraciones, que editó el Seminario Rabínico Latinoamericano hace 50 años, en la lengua con la que todos nacimos,crecimos, y seguimos soñando. (...)

(...)  No es lo mismo para un latinoamericano poder rezar en el idioma en el que creció y poder sentir que mientras reza lo está haciendo igual que la familia que dejó en el país del que vino", expresó con alegría el rabino Mario Rojzmanlíder espiritual de la sinagoga Beth Torah ubicada en el norte de la ciudad estadounidense de Miami, en diálogo con a laAgencia Judía de Noticias, a menos de un mes de haber empezado el año nuevo judío y al terminar, hace pocas horas, la festividad de Sucot. 

El rabino comentó que asistieron casi 1.000 personas "solamente para el servicio en español de bienvenida de Rosh Hashaná". Unas 750 personas en una carpa puesta a disposición de los asistentes latinoamericanos, quienes luego del servicio en español, se unieron a los asistentes norteamericanos para la nehilá, cierre del servicio religioso, en el Templo principal. "Es maravilloso, porque tenes a los dos rabinos y a los dos hazanim juntos, y ahí convergen las dos culturas en un mensaje único de esperanza. Creo que logramos la misión de la sinagoga: Que se acomodara la gente que necesita un servicio religioso que lo contenga, que lo inspire, que lo haga sentir, que lo haga pensar", manifestó. 

Además del servicio en español para los miembros latinoamericanos de la sinagoga de Beth Torah en Miami, la comunidad cuenta con 

un departamento de adultos con actividades en español. "Tenemos los sábados a la mañana una actividad que se llama Café con Torá, donde se toma un café mientras se estudia la Torá en español. Tenemos una clase sobre el rol de la música como herramienta espiritual, hay una clase conmigo que se llama '¿Porqué hacemos lo que hacemos, los judíos'. que da una explicación de nuestros rituales. Entonces tienen todas las semanas algo para hacer en su idioma. Es parte de nuestro orgullo, además, casi todas las publicaciones que estamos sacando ya son billingues", señaló.

Por último, el rabino Rojzman brindó un mensaje para los judíos latinoamericanos, haciendo referencia también al significado de Sucot.

"Cuando tomamos en Sucot las cuatro especies y las sacudimos hacia los cuatro puntos cardinales, simboliza un saludo de los judíos latinoamericanos, que estamos dispersos por todo el mundo, cada uno mira a su lugar de origen y por supuesto, a su tierra central, que es Israel. Que sirva el mensaje de Sucot para unirnos, aunque sea en pensamiento con los judíos que están dando vuelta por todo el planeta", concluyó.

Comentá la nota