El rabino Fishel Szlajen fue distinguido por la Legislatura porteña por su libro sobre suicidio y eutanasia

El rabino Fishel Szlajen fue distinguido por la Legislatura porteña por su libro sobre suicidio y eutanasia

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de Interés para la Comunicación Social el libro del rabino y doctor en Filosofía Fishel Fernando Szlajen, Suicidio y eutanasia en la filosofía occidental y en lo normativo y filosófico judío.

 

El trabajo del prestigioso filósofo recibió la distinción el pasado 11 de noviembre. La obra, abarca dos volúmenes.

El doctor Szlajen, tiene una vasta y prestigiosa trayectoria en bioética y filosofía aplicada, investigador y docente de posgrado en la Universidad de Buenos Aires y del exterior. Es el primer rabino en formar parte de esta reconocido organismo como la Pontificia Academia para la Vida en el que fue nombrado por el Papa Francisco.

El doctor Szlajen ha escrito varios libros conjugando su formación religiosa y científica. Se desempeña en el área directiva comunitaria así como también en la investigación académica, consultoría y asesoría en foros y comisiones interdisciplinarias. Además es docente en filosofía judía en diversas universidades y otras instituciones educativas nacionales y extranjeras.

Por otra parte, desarrolló e innovó en el campo de la Filosofía Judía Aplicada, disciplina basada en el erudito y metodológico análisis del acervo cultural judío. Instrumentándolo técnicamente en pos de lidiar con las diversas problemáticas contemporáneas encontradas en diferentes ámbitos. Ellos son: ética, bioética, educación, medio ambiente, política, género e interculturalidad, entre otros dentro de los cuales se enmarcan las más acuciantes y relevantes disputas vigentes.

El rabino Szlajen publicó sus investigaciones en libros, papers y artículos y disertó extensamente en diversos idiomas, congresos y simposios. Es por esto que le han otorgado premios, distinciones y becas nacionales e internacionales por sus destacados aportes. Además de las contribuciones desde la perspectiva judía a las diversas problemáticas actuales.

El rabino Szlajen en el libro distinguido por la Legislatura analiza el concepto y la práctica del suicidio y de la eutanasia. Además de la problemática ética y como se involucra el profesional médico. A la luz de la filosofía occidental desde las civilizaciones nórdicas, la griega, la romana, el medioevo, la modernidad y hasta la contemporaneidad.

el-rabino-fishel-szlajen-fue-distinguido-por-la-legislatura-portena-por-su-libro-sobre-suicidio-y-eutanasiaLeer más: El Centro Wiesenthal y Liga de Fútbol Profesional de Argentina premiaron al Club Atlético Talleres de Córdoba

Se trata de una investigación con rigurosidad metodológica, juicio crítico, manejo de fuentes bibliográficas que aborda el tema en cuestión. A lo que el doctor Szlajen agrega sus conclusiones. Se encuentra publicado en idioma español y es una referencia obligada para todo quien desee abordar dicha cuestión bioética.

El doctor Szlajen es considerado actualmente como una de las más importantes autoridades y referente en los tópicos de su área de competencia. Asistiendo desde el judaísmo a la construcción de un ser humano con mayor dignidad, una sociedad con mayor justicia.

El 27 de febrero de 2019 Szlajen se convirtió en el primer clérigo del judaísmo nombrado por el Papa Francisco como miembro titular en la historia de la Pontificia Academia para la Vida. En un acto celebrado en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano. Fue en virtud del 25 aniversario del nacimiento de la entidad fundada por el Papa Juan Pablo II. En esa ocasión el Sumo Pontífice designó al rabino argentino como uno de los 45 integrantes de la academia.

Comentá la nota