Se quintuplicaron la cantidad de empresas que pidieron ayuda para pagar salarios

Se quintuplicaron la cantidad de empresas que pidieron ayuda para pagar salarios

En los registros del Ministerio de Trabajo, y hasta fines de la semana que pasó, en los primeros cinco meses del año ya se acumulan al menos 4.400 solicitudes de suspensiones y procedimientos preventivos de crisis (PPC).

Los efectos de la segunda ola agravan aun más la situación de una economía que, tras un año de pandemia, ya no daba más. Los pedidos de ayuda para pagar salarios se quintuplican; las solicitudes para suspender personal ya superan las 4.000 y, después de un “veranito” que ilusionó, la luz al final del túnel se aleja de nuevo y deja de verse.

En los registros del Ministerio de Trabajo, y hasta fines de la semana que pasó, en los primeros cinco meses del año ya se acumulan al menos 4.400 solicitudes de suspensiones y procedimientos preventivos de crisis (PPC), los acuerdos que se rubrican bajo esta cartera y que buscan evitar los despidos masivos mediante algún tipo de “ajuste”, como la reducción de las contribuciones patronales.

El recurso fue muy utilizado durante el gobierno de Mauricio Macri –algunos de los PPC más recordados fueron los de Carrefour y el de Femsa, la embotelladora de Coca-Cola en la Argentina-, pero hoy son minoría: en lo que va de 2021, las solicitudes para iniciar uno fueron solamente 11. Las suspensiones, en cambio, son mayoría.

A ese dato se suma otro que dio a conocer la cartera que dirige Claudio Moroni: que al Repro 2, el programa de ayuda estatal para pagar salarios, a 48 horas de que cerrara el período de inscripción para esta ronda, ya se habían anotado más de 100.000 trabajadores independientes y empresas.

En concreto, son 27.000 firmas con unos 480.000 empleados y 74.000 monotributistas y autónomos de sectores como la gastronomía, el transporte y las industrias culturales, que se sumaron en esta ronda. Esta vez, el Gobierno relajó los requisitos y espera asistir a 1,4 millones de personas, un número similar a la asistencia que daba el ATP (el programa de ayuda estatal para pagar salarios que se implementó en 2020), que en algunas de sus rondas llegó a asistir a 1,7 millones de empleados de empresas (sin contar a los trabajadores independientes, a quienes se asistió con créditos a tasa cero).

 

Con respecto a los anotados en la anterior ronda, la que se utilizó para pagar los salarios de abril, la cifra se multiplicó por 4,3 veces, al menos hasta los registros parciales que difundió el Ministerio de Trabajo. Aquella vez habían sido 23.000 las compañías que se anotaron para recibir asistencia, y 13.600 efectivamente la recibieron.

 

Enrique Stile, socio de Marval, O’Farrell & Mairal, explica que, en el caso de las grandes empresas, el ajuste ya fue hecho en 2020. De hecho, hubo “retiradas” (cierres o ventas) resonantes, como las de Latam y Falabella. Sin embargo, en 2021 volvió la sensación de “parate”, dice, y existe algún tipo de “ajuste por temor” de que las restricciones se extiendan más en el tiempo.

 

Juan Carlos Cerutti, director del Área de Derecho del Trabajo en Plan A, señala que, luego de que se hicieran muchos acuerdos de gremios con patronales, como en el caso de la Unión Industrial (UIA) con la CGT, para poder aprobar suspensiones con mayor celeridad. Otras organizaciones fueron haciendo lo propio y es así como hoy las compañías directamente se adhieren a esos convenios marco al presentarse ante el Ministerio de Trabajo para homologar los acuerdos que realizan con sus empleados.

Con respecto a los anotados en la anterior ronda, la que se utilizó para pagar los salarios de abril, la cifra se multiplicó por 4,3 veces, al menos hasta los registros parciales que difundió el Ministerio de Trabajo. Aquella vez habían sido 23.000 las compañías que se anotaron para recibir asistencia

El abogado laboralista señala que el Repro 2 es, a su juicio, otra de las medidas que ayudan a sostener el empleo, ya que paga una parte del salario de los empleados de la compañía a cambio de no despedir personal. Respecto de la menor cantidad de compañías asistidas en relación con lo que se veía en el ATP en 2020, señala que, si bien hay una pandemia y una crisis económica de enorme magnitud, se ve que algunas compañías ya empiezan a mejorar su facturación, sobre todo en el sector industrial.

 

¿Y la luz al final del túnel? Literalmente, más lejos que nunca. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analizó cuánto tiempo tardarán las economías del G20, grupo del que la Argentina es parte, para que su PBI per cápita recupere sus niveles preCovid-19. El país es el que tardará más: volverá a la “normalidad económica” recién en el segundo semestre de 2026.

 

La realidad será distinta en otros países como América Latina, como Brasil (fines de 2022) y México (fines de 2023).

Comentá la nota