Si quieres la paz, prepárate a la confesión

Si quieres la paz, prepárate a la confesión

Encuentro de los jóvenes de Acción Católica en Kinshasa. La Iglesia apuesta por ellos: en África el 70 por ciento de la población tiene menos de 30 años. Paz y trabajo son los temas más importantes para las nuevas generaciones

Por DAVIDE DEMICHELIS

“Luchar contra las nuevas formas de exclavitud y colonización de África”. No ha usado medias palabras el presidente de la Conferencia Episcopal del Congo, Nicolas Djomo Lola, en el discurso de apertura de la Conferencia de la Juntud de Acción Católica Panafricana, que ha tenido lugar entre el 21 y el 24 de agosto en la capital de la República Democrática del Congo, Kinshasa. 

“Utilizad vuestros talentos para renovar y transformar nuestro continente y para promover la justicia, la paz y la reconciliación en África”, ha añadido monseñor Djomo Lola, después de haber invitado a los jóvenes a no abandonar sus tierras para perseguir un trabajo, que a menudo no existe, en Europa o en Ámerica. 

120 jóvenes, tres por cada una de las 37 Conferencias episcopales presentes en el continente, se han reunido para discutir la doctrina social de la Iglesia, la política, la economía y el contexto social africano, el papel de la mujer y de los jóvenes. El país más representado era Egipto. La reunión ha sido organizada por el Simposio de las Conferencias Episcopales Africanas (Sceam) en colaboración con la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo. 

La Asamblea ha respondido al discurso de apertura de monseñor Djomo Lola pidiendo a los gobiernos africanos que intervengan para la creación de nuevos puestos de trabajo. También los jóvenes deben estar disponibles a aceptar las ofertas que llegan desde el mercado, en particular en sus países de orígen. 

El documento final del convenio se ha concentrado sobre todo en el tema de la reconciliación, tanto a nivel personal como social. Los jóvenes piden que las diócesis promuevan más iniciativas de paz y diálogo, y no solo en las zonas de guerra. Y también es importante que cada uno trabaje en primera persona, por ejemplo acercándose al sacramento de la reconciliación. La Asamblea ha propuesto también que todas las Conferencias Episcopales formen una comisión de jóvenes. 

 “La Iglesia debe contar sobre todo con vosotros”, ha afirmado el padre Joseph Koma, director de Comunicación de la Sceam, recordando que cerca del 70 por ciento de la población africana tiene menos de 30 años. 

Las conclusiones de la reunión de Kinshasa serán examinadas por los obispos, que deberán valorar como traducir en práctica las peticiones de las nuevas generaciones. Mientras tanto los jóvenes africanos están llamados a trabajar en primera persona en el Año de la Reconciliación, iniciado el pasado 29 de julio, y que se concluirá el 28 de julio del próximo año. En el programa está incluida la organización de la primera Jornada de la juventud africana.

Comentá la nota