Quiénes son las mujeres más ricas de México y cuáles son sus negocios

Quiénes son las mujeres más ricas de México y cuáles son sus negocios

Las áreas en que las que se han desempeñado las empresarias más acaudaladas del país van desde la industria cervecera, hasta bienes raíces y el sector de capital privado

México es el segundo país de América Latina con más millonarios, solo por detrás de Brasil, según el sitio web howmuch.net. Para el año 2021, un grupo conformado por 36 empresarios y sus familias, lograron reunir la exorbitante cantidad de 171 mil 490 millones de dólares, incluyendo la fortuna de Carlos Slim Helú, quien actualmente posee una riqueza estimada en 55 mil 930 millones de dólares, de acuerdo con Forbes.

Si bien es cierto que en la última edición del ranking Millonarios Mexicanos publicado por la revista estadounidense, la única mujer que figura entre los mexicanos más adinerados es María Asunción Aramburuzabala; hay empresarias que sin aparecer en el famoso listado poseen fortunas de millones de dólares. Tan solo para el año 2013, estas mujeres constituyeron el 8% de la riqueza de los empresarios más ricos de México.

PUBLICIDADCarlos Slim, dueño del conglomerado Grupo Carso, es el hombre más rico de México y Latinoamérica (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)María Asunción Aramburuzabala

Su patrimonio neto asciende a los 5 mil 630 millones de dólares y ocupa el sexto puesto de las personalidades más acaudaladas del país, solo por detrás de Carlos Slim, Germán Larrea Mota Velasco, Ricardo Salinas Pliego y el magnate del tequila, Juan Francisco Beckmann Vidal. Actualmente se desempeña como presidenta de la lista de capital privado Tresalia, y la empresa de bienes raíces Abilia.

Además, la empresaria heredó los activos de Grupo Modelo, una de las compañías más importantes del mundo en cuanto a la producción y comercialización de cerveza. Sin embargo, después de estar al frente de la empresa, Aramburuzabala decidió vender una parte de la cervecera a la empresa de origen belga ABI-InBev por la cantidad de 17 mil millones de euros, por lo que ella se quedó solo con el 49% de la compañía, ocupando así el lugar de accionista y un lugar en su Consejo de Administración.

Aramburuzabala heredó el imperio de Grupo Modelo, compañía cervecera con alcance a nivel mundial (FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM)Eva Gonda Rivera

Gonda se disputó por varios años el papel de la mujer más rica de México con María Asunción Aramburuzabala hasta el 2019, año en el que su fortuna fue de 6 mil 700 millones de dólares y en el que apareció por última vez en el famoso ranking. Tras la muerte del empresario Eugenio Garza Lagüera, perteneciente a una de las familias más acaudaladas de México durante el siglo XX, Gonda y sus hijas heredaron el 50% de la compañía Coca-Cola FEMSA, la embotelladora más importante de la bebida estadounidense a nivel mundial.

Otro de los negocios de la empresaria de 87 años son los ingresos captados por las tiendas de autoservicio Oxxo, cuya inferencia a nivel nacional revolucionó el sector del comercio minorista. También está al frente de los negocios Oxxo Gas, el cual opera principalmente en el norte de México con alrededor de 400 estaciones de combustible y, junto con sus hijas, posee el 20% de las acciones de la cervecera holandesa Heineken.

La empresaria heredó el 50% de FEMSA, una de las embotelladoras de Coca-Cola más importante a nivel mundial (Foto: Biotheses)

Consuelo Garza Lagüera

Es cuñada de Eva Gonda, ya que también es hija del difunto empresario Eugenio Garza Sada fundador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y del conglomerado FEMSA, compañía de la que es accionista. De acuerdo con datos de Forbes, Consuelo posee una fortuna estimada en 727 millones de dólares, cifra que la colocaría en el puesto número 34 del ranking Millonarios Mexicanos, sin embargo, la empresaria nunca ha figurado en la lista de los más ricos del país.

La familia Garza Sada apareció por primera vez en el listado Forbes en el año de 1987, donde la fortuna de Eugenio Garza estuvo valuada en 1000 millones de dólares gracias a las empresas que fundó y dirigió bajo los giros de la industria cervecera, de embalajes y de acero mediante las compañías Cervecera Cuauhtémoc, Empaques de Cartón Titlán e Hylsa, una de las compañías de aceras privadas más importantes del país.

Comentá la nota