Quiénes son los intendentes del Conurbano que con o sin ley no irán por otro mandato en 2023

Quiénes son los intendentes del Conurbano que con o sin ley no irán por otro mandato en 2023

Con el reflote de la discusión por derogar o modificar la ley sancionada hace unos años que limita las reelecciones en la provincia de Buenos Aires, hay jefes comunales en vigencia que optaron por la renovación dirigencial.

Superadas las elecciones y con la pandemia en segundo plano, tal como se preveía, reflotó con fuerza la posible modificación o derogación de la ley que limita las reelecciones en la provincia de Buenos Aires. Prácticamente más de 90 intendentes -opositores y oficialistas- se verían afectados en caso de continuar tal como se promulgó años atrás durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Sin embargo, algunos jefes comunales del conurbano bonarense desde hace un tiempo vienen ratificando que más allá de lo que suceda con la normativa, no irán por otro mandato en 2023. El principal motivo que esgrimen es el de dar lugar al recambio y, en paralelo, a las nuevas generaciones.

Uno de los primeros en señalar su decisión de no volver a presentarse a elecciones fue el intendente de Ensenada, Mario Secco. En una primicia a LaNoticiaWeb, apuntó: «No quiero seguir siendo reelecto, termino este período y me voy por la puerta grande». De esta manera, en 2023 pondrá fin a 20 años al frente del ejecutivo municipal.

Por el lado de Juntos, fueron claros en sus pretensiones a futuro Néstor Grindetti (Lanús) y Jorge Macri (Vicente López). El primero ya anunció que postulará para la sucesión a su jefe de Gabinete, Diego Kravetz. Mientras que Macri haría lo propio con la concejal y mano derecha, Soledad Martínez, a pesar de que reine la especulación a raíz de su desembarco en el gabinete de Horacio Rodríguez Larreta antes del 10 de diciembre.

Otros históricos barones peronistas del conurbano -con más y menos firmeza- también contemplan la idea,aunque comparten la característica de que podrían delegar el poder municipal en sus hijos.

Juan José Mussi (Berazategui) comunicó públicamente que no buscará otra reelección, en su lugar podría llegar a presentarse, nuevamente, Patricio. En tanto, en Ezeiza la intendencia actualmente la está llevando adelante de forma interina Gastón Granados, hijo de Alejandro, lo cual hace suponer que el destino ya está escrito. En Ituzaingó, sucede algo similar, Alberto Descalzo tiene como «vice» y jefe de Gabinete a Pablo, el propio intendente señaló hace unos días a este portal que desea «ir formando compañeras y compañeros que se hagan cargo del futuro en el municipio».

También se cuelan las declaraciones de Gustavo Menéndez (Merlo), quien indicó: “No me parece natural estar tantos años al frente de un municipio. Estar demasiado tiempo en un lugar no me da ganas. Cuando se toma este trabajo en serio lo pagás con el cuerpo, con la salud. Son muchas horas. Es el primer mostrador del Estado. Son 24 horas de ser intendente”. Allí, la sucesión también quedaría en familia, el número puesto es su hermana, Karina.

Capítulo aparte merecerán los casos de Andrés Watson (Florencio Varela) y Jaime Méndez (San Miguel). Si bien asumieron su primer mandato luego de presentarse como candidatos en las elecciones de 2019, venían de gestionar interinamente desde julio de 2017 (dos años y medio) y agosto de 2016 (tres años y medio), respectivamente, los ejecutivos municipales tras las licencias de los históricos Julio Pereyra y Joaquín De la Torre.

Por otra parte, los únicos intendentes que podrían acceder a un nuevo mandato sin ningún tipo de especulación normativa, ya que accedieron en diciembre de 2019, son: Mariel Fernández (Moreno), Federico Achával (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes) y Juan Andreotti (San Fernando). También Fernando Espinoza (La Matanza) y Lucas Ghi (Morón), quienes tienen la particularidad de ya haber sido jefes comunales, pero tras un período fuera, volvieron.

El resto de los intendentes del conurbano, no se han manifestado con claridad al respecto; otros, por cautela, emigraron a nuevos cargos fuera de sus distritos; y otros tantos esperan a una definición judicial que compute como primer mandato el de 2019-2023.

En este abarcativo lote están: Mariano Cascallares (Almirante Brown); Jorge Ferraressi (Avellaneda); Ariel Sujarchuk (Escobar); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Juanchi Zabaleta (Hurlingham); Mario Ishii (José C. Paz); ; Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Gustavo Posse (San Isidro); Gabriel Katopodis (San Martín); Julio Zamora (Tigre); y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

Comentá la nota