Quién es quién en la mesa chica de Kicillof

Quién es quién en la mesa chica de Kicillof

El precandidato a gobernador de Todos cuenta con doce hombres y mujeres de confianza en quienes depositan los principales ejes de la campaña para luchar por el Sillón de Dardo Rocha. Uno por uno, quién rodea al principal rival de María Eugenia Vidal y de qué área se ocupa cada uno.

Hace varios meses ya, el diputado nacional y ex ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, comenzó a recorrer la provincia de Buenos Aires con un objetivo claro, ser elegido el candidato a gobernador del peronismo. Los meses pasaron y finalmente recibió la bendición para convertirse en el aspirante de Todos para el sillón de Dardo Rocha.

Pocas caras se vieron y se ven alrededor de Kicillof en sus viajes por el territorio bonaerense. El Renault Clio, aunque naftero, se transformó en un emblema de una campaña “gasolera” pertenece a Carlos Bianco, una de las figuras visibles de las recorridas. En el mismo vehículo, aparece Jésica Rey encargada de la comunicación del ex Ministro. Y Nicolás Beltram, el secretario privado desde hace años.

En algún que otro viaje, apareció en la escena el ahora diputado bonaerense Carlos “Kuto” Moreno. Sí, con “K” y no con “C” según describe Cristina Fernández en su obra Sinceramente.

El resto del equipo, del cual se nutre Kicillof para llevar adelante la disputa contra María Eugenia Vidal, no toma protagonismo en las visitas distritales pero son claves a la hora de los principales ejes de la campaña. El sector productivo, el agropecuario, el judicial, entre otros, cuenta con representantes propios.

LaTecla.info revela quién es quién en el entorno del candidato a Gobernador de Todos y qué rol tiene cada uno de cara a un nuevo gobierno peronista para la Provincia.

Carlos Bianco: El hombre del Clio, formó una fuerte amistad con Kicillof en la época estudiantil y aún la mantiene. No fueron compañeros, sino que Bianco era alumno de AK. El egresado de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) e integrante del Consejo Superior de dicha Casa de Altos Estudios lleva sobre sus hombros la responsabilidad de ser el Jefe de la Campaña, y está a cargo de la relación con el territorio. Es decir, con los distritos que visita el candidato de Todos. En 2013, como mano derecha de quien era el ministro de Economía de Cristina Fernández, se convirtió en el Secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, como principal antecedente en la función pública.

Augusto Costa: Uno de los viejos conocidos. Después de 2015, el economista centralizó sus esfuerzos en la actividad política – deportiva y logró ser uno de los mentores de la lista que se quedó con la conducción del Club Atlético Vélez Sarsfield para derrotar a sectores que fueron aliados del Frente Renovador y el PRO, en los tiempos de unidad de dichas fuerzas. Actualmente es el vicepresidente segundo de la institución de en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En lo que respecta a la campaña de Todos, el ex Secretario de Comercio Interior que creó el programa de “Precios Cuidados”, es el encargado de llevar adelante la relación de Kicillof con los empresarios, las Pymes bonaerenses y las cámaras empresariales.

Javier Rodríguez: Durante el gobierno de Cristina Fernández, desde 2013, se convirtió en el Secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria de la cartera rural. Allí fortaleció la relación con las entidades agropecuarias y las sociedades rurales. En la campaña, buscó capitalizar su pasado en la función pública y se convirtió en el nexo con las entidades bonaerenses de productores agropecuarios. Por caso, una de las primeras fotos de Kicillof que despertó la preocupación de Cambiemos, fue en Bragado junto a la Sociedad Rural local, un sector que se mostraba distante al kirchnerismo. Esa fotografía, cuando el ex Ministro aseguraba que buscaba “fortalecer a Unidad Ciudadana” y no pensaba en términos electorales, fue uno de los puntales de la campaña. Rodríguez, fuera de la función técnica se mantuvo ligado al agro a través de una consultora propia.

Federico Thea: El abogado, que supo ser secretario Legal y Técnico del ministerio de

Economía, es desde hace varios años el rector de la Universidad Nacional de José C. PAZ (UNPAZ). Desde la conducción de la Casa de Altos Estudios de la Primera Sección formó un estrecho vínculo con intendentes peronistas. De excelente diálogo con el mandamás paceño, Mario Ishii, fue uno de los actores que logró el aval del histórico jefe comunal a Kicillof días antes de oficializar su precandidutra. Thea es el responsable del área educativo y la relación con las Universidades, no sólo del Conurbano, sino de toda la Provincia. Por ello, también es valorado por Alberto Fernández.

Agustina Vila: Se trata de otra de las figuras de la mesa chica con base académica en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). Es la Secretaria Académica de Dirección de Ingreso y Permanencia de la universidad que conduce Federico Thea. Antes, fue la Jefa de Gabinete de Asesores del ministerio de Economía en los tiempos de Kicillof. También supo trabajar en la Cancillería como subsecretaria de Integración Económica Latinoamericana y Mercosur. En la primera campaña del ex funcionario, para diputado nacional allá por 2015, estuvo a cargo de las recorridas por la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, es la responsable de la relación con los apoderados ante la Justicia.

Nicolás Beltram: Es el secretario privado del candidato a gobernador de Todos. Junto a Jésica Rey lo acompaña también en el trabajo en el Congreso de la Nación y forma parte de las recorridas que Kicillof realiza por la provincia de Buenos Aires. Es, quizás, la figura de menor recorrido entre los integrantes de la mesa chica.

Carlos “Cuto” Moreno: El actual diputado bonaerense por la Sexta Sección electoral se convirtió en una figura clave para el candidato. Desde el propio entorno lo señalan como una “especie de padrino”, principalmente a la hora de llevar adelante la relación del postulante a la gobernación con los sectores tradicionales del peronismo del interior de la provincia de Buenos Aires. Por ello, en varias de las visitas formó parte de la mesa de presentación de Kicillof junto a las figuras locales del pejotismo. “Cuto” es, además, una de las figuras valoradas por Cristina Fernández, con una relación de amistad desde los años de noviazgo con Néstor Kirchner.

Teresa García: La presidenta del bloque de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana – Frente para la Victoria compartió durante dos años el bloque de diputados nacionales junto a Axel. Actualmente, forma parte de la campaña como la encargada de la fiscalización. Es decir, del ordenamiento y la capacitación de los fiscales de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto venidero.

Pablo Ceriani: Es el hombre que eligió Kicillof para estar a cargo de la relación con los sindicatos, trabajan juntos desde 2007 cuando compartían equipo de investigaciones en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). No es la primera vez que se desempeña como un negociador con el gremialismo, ya lo realizó en Aerolíneas Argentinas, donde estuvo a cargo de jefe de Relaciones Económicas con el Estado de Aerolíneas allá por 2009, luego se transformó en Gerente Financiero y más tarde formó parte del directorio, también en Finanzas en la línea área de bandera. Vale recordar que la llegada de Kicllof a “La Cámpora” fue de la mano de Mariano Recalde, quien lideró la Aerolíneas donde se desempeñó en la función pública Ceriani.

Juan Cuattromo y Cristian Girard: Ambos hombres de confianza para el actual diputado nacional, son los responsables de la coordinación de los equipos técnicos de la campaña de Todos. Cuatromo es licenciado en Economía, formó parte del Banco Central y trabaja junto a Axel desde hace tiempo, incluso en los últimos años han firmado en unidad varios escritos sobre la coyuntura financiera y económica nacional. Además, cuenta con carrera de posgrado dictada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y fue asesore del Banco Mundial. Por su parte, Girard (foto) también es economista y se define como “militante del proyecto nacional y popular”, fue presidente de la Comisión Nacional de Valores en reemplazo de Alejandro Vanoli, cuando este pegó el salto al Banco Central. Antes, Girard fue el hombre elegido por Kicillof para coordinar el trabajo de los directores de 43 firmas donde Anses tenía acciones.   

Jésica Rey: Una de las piezas claves e infaltable para las recorridas del diputado por la provincia de Buenos Aires. Está encargada de la comunicación de Axel Kicillof desde que asumió como ministro de Economía durante el gobierno de Cristina Fernández. Con el desembarco en la Cámara de Diputados de la Nación, mantuvo el vínculo y se convirtió en la jefa de prensa.

Comentá la nota