Quién es el nuevo embajador del Papa Francisco en la Argentina

Quién es el nuevo embajador del Papa Francisco en la Argentina

De origen polaco, monseñor Miroslaw Adamczyk presentó sus copias de cartas credenciales con perfecto español y un estilo descontracturado. Su mensaje del Pontífice sobre el país.

Con un perfecto español, a contramano de su origen polaco, el flamante nuncio apostólico que oficia como embajador en la Argentina del Papa Francisco, presentó sus copias de las cartas credenciales ante el canciller Felipe Solá a casi siete meses de su designación. Monseñor Miroslaw Adamczyk ahora deberá completar el protocolo oficial ante el Presidente Alberto Fernández para entrar en funciones formales lo que tendrá lugar en una próxima presentación de cartas colectiva vía Zoom, junto a otros diplomáticos llegados en el último tiempo al país.

 

La audiencia personal en la Cancillería se prolongó a lo largo de poco más de una hora con el ministro de Relaciones Exteriores, el Secretario de Culto, Guillermo Oliveri y el jefe de Gabinete del ministerio, Guillermo Justo Chaves. A Adamczyk lo acompañó el encargado de negocios de la nunciatura, Aliaksandr Rahinia, quien ocupara las funciones de representante de la Santa Sede desde la muerte del nuncio precedente, el congoleño León Kalenga Badikebele.

El flamante nuncio apostólico presentó sus copias de las cartas credenciales ante el canciller Felipe Solá a casi siete meses de su designación.

Si bien no describen a Adamczyk como un religioso del riñón del Papa, el perfil del cargo demanda una cierta sintonía con el pensamiento del Sumo Pontífice así como determinado nivel de confianza en la tarea encomendada, tratándose del país de origen de Francisco.  El obispo polaco había sido designado por la cabeza de la Iglesia católica el 22 de febrero luego de varios meses de vacancia en los que se sucedieron las primarias y las elecciones en la Argentina, en 2019, y la posterior toma de poder de Fernández.  Luego llegó la pandemia que limitó los viajes y demoró su arribo hasta el 6 de septiembre pasado.

Durante la reunión, no hubo alusión particular a una agenda de trabajo específica. Sí en cambio se conversó respecto a la pandemia, especificó el comunicado oficial posterior. En un tono más distendido, también hablaron sobre los destinos diplomáticos en el currículum del nuncio y el fluido manejo del idioma por parte de Monseñor Adamczyk quien se desempeñó como funcionario de la Santa Sede en Venezuela y Panamá, contaron a Perfil.

 

En lo referido a la Argentina, el nuncio sostuvo que el Papa mira con atención los sucesos en su país.  Un día antes, en una entrevista con Telam, el religioso explicó que "el Santo Padre conoce Argentina y sus problemas, me habló del país y de la Iglesia con mucho amor. Él sigue desde Roma la vida de sus compatriotas y lo hace con mucho cariño y atención. Reza continuamente por Argentina". Además, destacó "que el Papa Francisco tiene ganas de visitar Argentina" aunque no le puso una fecha a ese viaje.

A su turno, Solá destacó la "incansable prédica de Francisco por la protección de los más vulnerables, la solidaridad y el cuidado de la casa común", según el comunicado de prensa de la Cancillería. Como ocurrió con el nuncio, la designación de una embajadora del Gobierno ante el Vaticano también se demoró entre la danza de nombres, las presuntas pugnas entres sectores que mantienen canales con el Vaticano y, finalmente, la posibilidad de trasladarse hasta el otro lado del Atlántico de la primera representante en el cargo, María Fernanda Silva.

"El Santo Padre conoce Argentina y sus problemas, me habló del país y de la Iglesia con mucho amor"

Oficialmente, monseñor Adamczyk debe completar el protocolo de la presentación de sus cartas credenciales ante el jefe de Estado antes de arrancar con sus funciones. Según explicaron en Cancillería a este medio, ya son varios los diplomáticos arribados en las últimas semanas al país que solicitan la audiencia correspondiente con Fernández. Por ese motivo se resolvería a través de un zoom colectivo con el mandatario a tono con los cuidados que demanda hoy la pandemia.

El discurso de Fernández ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de un mensaje grabado, retomó varios de los ejes que ya ha manifestado en los foros internacionales contra la especulación financiera y en favor de la cooperación en medio de la emergencia. Palabras que van en línea con el mensaje que suele reproducir el Papa Francisco en sus alocuciones públicas. Asimismo, la contención de la pobreza es otra constante en sus mensajes, algo de lo que su nuevo representante en la Argentina conoce de primera mano por haber cumplido funciones en países como Liberia, Gambia y Sierra Leona además de su paso por Madagascar, India, Hungría, Bélgica y Sudáfrica.

El aborto promete ser un tema ríspido en el vínculo futuro a partir del proyecto que el propio Fernández confirmó que se trabaja para presentar ante el Congreso a la par de un programa para los primeros mil días que busca garantizar la alimentación y tratamiento médico de los recién nacidos. Todavía no se ha confirmado la fecha de presentación de la iniciativa en la que han trabajado varios ministerios aunque el propio Presidente ya ha reiterado, en más de una oportunidad, que el proyecto forma parte de la agenda inmediata. No obstante ello, hay quienes prefieren que un debate de tamaña magnitud se desarrolle con la mayor de las normalidades dada su relevancia.

Comentá la nota