¿Quién financia la iniciativa “Amazonía Casa Común” durante el Sínodo?

¿Quién financia la iniciativa “Amazonía Casa Común” durante el Sínodo?

Durante la realización del Sínodo de la Amazonía en Roma, la Iglesia de Santa María en Traspontina es la sede de la iniciativa “Amazonía: Casa Común”, en la que se realiza un evento diario de carácter sincrético llamado “Momentos de espiritualidad amazónica”, en el que se mezclan tradiciones indígenas del Amazonas con referencias cristianas.

 

Entre las organizaciones involucradas en esta iniciativa y otros eventos en Roma en ocasión del Sínodo está la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), dos agencias de ayuda de los obispos de Alemania y una confederación de grupos sociales con sede en Bruselas (Bélgica).

La iniciativa Amazonía Casa Común “es un esfuerzo de tratar de reunir a las distintas instituciones de la región amazónica, miembros de la Iglesia o vinculados a ella, que venían a Roma para que tuvieran un espacio común y calendario común. Pero cada institución es responsable por sus eventos”, explicó Mauricio López Oropeza, secretario general de la REPAM en declaraciones a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI.

La REPAM, presidida por el Cardenal brasileño Claudio Hummes, es uno de los 14 grupos del comité organizador de la iniciativa Amazonía Casa Común, resaltó López.

“Cada caso es distinto y ellos están compartiendo esa diversidad y espiritualidad de su propio contexto. Eso es lo que sé. Hay alrededor de 390 comunidades indígenas en la región amazónica y la espiritualidad es parte de toda cultura”, explicó.

La REPAM se describe a sí misma como una organización que defiende los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas en la Amazonía.

El Obispo Emérito de Marajó, en la Amazonía brasileña, Mons. José Luis Azcona, dijo en agosto de este año que el trabajo de la REPAM se basa en un “pensamiento único” que es “amenazante” para el camino de la sinodalidad y la unidad eclesial de Brasil.

Estas críticas fueron negadas por el presidente de REPAM, el obispo brasileño de 85 años, Cardenal Claudio Hummes, y otro importante colaborador de la organización, el obispo austro-brasileño, Mons. Erwin Kräutler, quienes han defendido durante años la ordenación de hombres casados y el sacerdocio femenino.

El Cardenal Hummes es el Relator General del Sínodo de la Amazonía.

En los eventos de la iniciativa Amazonía Casa Común también está involucrada Adveniat, la institución de ayuda de los obispos de Alemania para América Latina.

Adveniat describe su colaboración con REPAM como un trabajo conjunto. En el año 2016, la organización alemana colaboró con 3,2 millones de euros, unos 3,5 millones de dólares.

Adveniat y REPAM también han trabajado juntos para influenciar al gobierno alemán en temas relacionados a la Amazonía.

Adveniat and REPAM have also worked together to lobby the German government on issues related to the Amazon.

Otra organización de ayuda de los obispos alemanes, Misereor, es también parte del “comité coordinador” de la Casa Común, del mismo modo que Cáritas Internacional. Ambos grupos trabajan juntos de acuerdo a lo establecido en un “contrato de cooperación” para el periodo 2018-2020, aprobado por el Episcopado de Alemania.

En 2018 Misereor entregó 52,64 millones de euros, unos 58 millones de dólares, para financiar 337 proyectos en América Latina y el Caribe, de acuerdo a su informe anual. La agencia también patrocina proyectos en África y Asia.

Misereor es descrita como uno de los anfitriones de muchos de los eventos de octubre en Roma, junto con REPAM y CIDSE, una red de organizaciones de justicia social de Europa y Norteamérica, cuya sede está en Bruselas.

El Movimiento Global Católico para el Clima es otra organización vinculada a la iniciativa de la Casa Cmún. Esta organización, la Orden de los Franciscanos Menores (OFM) y la REPAM fueron los grupos que organizaron la ceremonia indígena realizada en los Jardines del Vaticano el pasado 5 de octubre, que algunos han comparado con el “pago a la tierra”.

El pago a la tierra es una ceremonia indígena que se realiza en algunos países de América Latina, en los que se agradece a la “madre tierra” por sus frutos o se le hace algún pedido. Por lo general no contiene elementos de la fe cristiana.

Otros eventos del calendario de la Casa Común tienen como anfitriones al grupo italiano FOCSIV, una organización internacional de voluntarios; y la Unión Internacional de Superiores Generales (UISG), así como la red Talitha Kum conformada por religiosas que luchan contra la trata de personas.

Comentá la nota