Pymes ven difícil la toma de personal en primer semestre

Pymes ven difícil la toma de personal en primer semestre

"Los altos costos tributarios impiden que se incorpore gente", dijo Luis Alonso, de la UEJ. Por su parte, gremio mercantil capacita a interesados en ingresar a supermercados.

Por: Celeste Marcóniz.

El sector empresarial de la provincia atraviesa un complejo escenario. Si bien hay expectativas de que la economía se dinamice con la llegada de las fiestas de fin de año y todo diciembre, avizoran un 2023 complicado en el primer semestre. Esta situación genera que para el sector sea difícil la toma de nuevos puestos de trabajo debido a los importantes costos tributarios que ello implica.

Mientras tanto, desde el sindicato de trabajadores mercantiles también pronostican una mejora económica en lo que resta del año, y a la vez viene realizando con la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Provincia una capacitación para la labor de cajeros y repositores y así, eventualmente, algunas cadenas de supermercados absorban a trabajadores por lo menos por un período de tres meses.

El Tribuno de Jujuy dialogó con el titular de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ) y el secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Miguel Mamaní, quienes se refirieron al panorama para lo que resta del año y para el primer semestre del 2023. "Venimos con pérdidas y caídas de ventas. Si bien tenemos expectativas por las fiestas de fin de año y diciembre de que las ventas aumenten, la situación debido a la coyuntura y al tema INFLACIONario genera pérdida del poder adquisitivo a la sociedad en general", dijo Alonso.

Continuó diciendo que si para el 2023 no se dan las condiciones que, por un lado, bajen la inflación de manera de que el poder adquisitivo no se pierda, por lo menos el primer semestre será complejo. El titular de la UEJ añadió que para generar fuentes de trabajo genuino es necesario tener en cuenta que "los costos laborales son altísimos y no estamos hablando de costos salariales, sino tributarios, que es lo que impide que mayor cantidad de pymes puedan incorporar gente. Ese es un tema estructural que venimos tratando desde siempre, pidiendo condiciones y va a ser muy dificultoso que se genere trabajo genuino", señaló.

Más adelante apuntó que también se requiere ampliar los valores de financiamiento a tasas accesibles para que más pymes puedan crecer y generar emprendimientos.

Por su parte, Mamaní mencionó que independientemente a que los trabajadores lograron recientemente una recomposición salarial del 60%, "hemos perdido poder adquisitivo y en las próximas revisiones esperamos recuperar esa pérdida", remarcó.

Además, dijo que esperan que lo que resta del presente año la situación económica mejore.

Comentá la nota