“Punto Limpio” en Las Garcitas, para recolección de materiales reciclables

“Punto Limpio” en Las Garcitas, para recolección de materiales reciclables

A través de un trabajo articulado de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad de la Provincia y el área de Turismo del Municipio, la localidad instaló un "punto limpio" para la recepción de residuos sólidos secos y limpios para su reutilización o comercialización.

Avanzando con el objetivo de generar una provincia más limpia y sostenible, a través de una iniciativa conjunta entre la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad de la Provincia y el Municipio de Las Garcitas, se instaló en la plaza central de la localidad, el primer “Punto Limpio” habilitado para la recepción de residuos sólidos secos y limpios para su reutilización o comercialización

Con la iniciativa, el Municipio se suma al ciclo de la economía circular mediante el desarrollo de “Puntos Limpios”, y la realización de talleres para la confección de Botellas de Amor (encapsulación de plástico de un solo uso) y Eco-Ladrillos.

Este primer punto de recolección, denominado “punto limpio”, se encuentra ubicado en la plaza central. Además, los equipos de trabajo de Ambiente y Turismo llevan adelante el Programa “BasuRRReando” por medio del cual se busca sensibilizar a la comunidad urbana y rural de Las Garcitas a reutilizar, reducir el uso de plástico y reciclar.

“Nos hemos planteado el objetivo de crear el punto limpio y poner fechas para estar en un lugar y caminar por un barrio como una especie de punto limpio móvil”, explicó al respecto de las tareas ambientales que se realizan la referente del área de Turismo de Las Garcitas, Noelia Amarillo.

“Se recolectan residuos sólidos secos y limpios y queremos que la gente los tenga en su casa, separe en origen y los acerque a los puntos. También canjeamos residuos y hacemos talleres para explicar cómo se confeccionan las botellas de amor y los ecoladrillos, para después hacer construcciones en el municipio con el fin de embellecerlo”, detalló.

Comentó además que se recolectan tapas, botellas PET que luego son utilizadas en la confección de adornos navideños y cartón, con el objetivo de ponerlo en valor y comercializarlo.

“Estamos muy agradecidos con la comunidad que está conociendo el programa. Soñamos llegar a la última etapa con un calendario de recolección diferenciada; donde los residuos orgánicos siempre queden en las casas y sean elementos para el compostaje y que los residuos sólidos urbanos sean sacados en estado correcto y puedan ser valorizados; iniciando así el gran camino de la economía circular”.

“Queremos agradecer a Marta Soneira y a todo su equipo por el apoyo en la gestión de los insumos como bolsas, contenedores, pecheras y piezas comunicacionales que nos identifican”, concluyó Amarillo.

Economía circular

La economía circular aboga por la utilización de materiales biodegradables en la fabricación de bienes de consumo; con el objetivo de que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil.

En los casos que no sea posible utilizar materiales amigables con el ambiente, el objetivo es darles una nueva vida reincorporándose al ciclo de producción y componer así una nueva pieza; si esto tampoco es posible se buscará reciclar de la manera más respetuosa con el medio ambiente posible.

Comentá la nota