Puerto Vilelas: planta de tratamiento de residuos especiales brinda servicios en ocho provincias con 62 empleos directos

Puerto Vilelas: planta de tratamiento de residuos especiales brinda servicios en ocho provincias con 62 empleos directos

Pertenece a la firma Parino Group que brinda soluciones ambientales en el manejo de desechos peligrosos. La empresa tiene un proyecto de ampliación en Chaco que el Estado acompañará.

 

En el Día Mundial de Protección de la Naturaleza, el gobernador Jorge Capitanich y el intendente Víctor Rea visitaron la planta de tratamiento de residuos especiales de la firma Parino Group, radicada en el parque industrial de Puerto Vilelas. Acompañaron la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira y el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton.

La planta de residuos abrió sus puertas hace seis años en la provincia. Desde entonces brinda soluciones ambientales en el manejo de desechos de empresas, como estaciones de servicios, lubricentros, constructoras, demás industrias y gastronómicas en ocho provincias, generando 62 empleos directos.

El director de Parino Group, Gerardo Parino, explicó que la planta cumple una importante función ambiental en la región del NEA, ya que acopia y pre-trata residuos especiales y peligrosos.

“Los líquidos que se tratan en las cámaras de estaciones de servicios, decantadoras o industriales deben tener un proceso y pretratamiento que es lo que se hace en la planta. Estos residuos antes iban directamente a las redes cloacales sin ningún tipo de tratamiento, generando problemas de salud ambiental”, graficó el empresario, y resaltó que la firma trabaja en un proyecto de ampliación para tener mayor capacidad de prestación.

“Desde el gobierno provincial vamos a acompañar la ampliación de la planta, además de la constitución de las redes necesarias para que todos los generadores de residuos puedan vincularse y realizar el tratamiento correspondiente y obligatorio por ley de los residuos que generan”, aseguró Marta Soneira.

Marcando el impacto de la planta en la salud ambiental de las chaqueñas y los chaqueños, la funcionaria remarcó que en la provincia hay 120 generadores de residuos peligrosos inscriptos, los que son constantemente controlados.

De los 62 trabajadores, 10 están dispuestos en Puerto Vilelas. Estos hacen un recupero del 70% de agua dispuesta en los hidrocarburos, agua que se destina a usos productivos como la limpieza de la planta. La firma tiene la iniciativa de extender ese recupero a todas las empresas del parque industrial.

Comentá la nota