El PSOE solicita contenedores para recoger materia orgánica y reducir a la mitad la basura urbana no aprovechada

 El PSOE solicita contenedores para recoger materia orgánica y reducir a la mitad la basura urbana no aprovechada

Destaca el papel de los ayuntamientos en el impulso de la economía circular y lamenta que Santander "no es un ejemplo de ciudad limpia"

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha pedido que se instalen contenedores específicos para recoger materia orgánica, lo que a su juicio podría reducir "a la mitad" la basura urbana no aprovechada, implicar a los vecinos en el compostaje y apostar para que la ciudad contribuya a reducir la contaminación ambiental y mejorar la calidad del aire y la salud de la ciudadanía.

Para ello, y coincidiendo con que este lunes 17 de mayo es el Día Internacional del Reciclaje, los socialistas santanderinos han presentado una moción al próximo Pleno en la que reclaman campañas de concienciación que proporcionen una información "adecuada" sobre la producción real de residuos, su tratamiento y recuperación, así como de la gestión de residuos para fomentar el consumo responsable priorizando la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos.

Y es que la materia orgánica biodegradable o fermentable contenida en los residuos municipales constituye "casi la mitad de la bolsa de basura", ha destacado el partido en un comunicado.

En esta línea, el concejal del PSOE Néstor Serrano ha puesto de relieve el papel de los Ayuntamientos para concienciar a la ciudadanía a la hora de implicarse en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y considera "necesario" ampliar y aumentar el número de contenedores a cinco, para que todas las personas tengan accesible a sus domicilios la posibilidad de reciclar materia orgánica, envases, papel, vidrio y resto.

Información "confusa"

Así, ha lamentado la "pésima" gestión del Ayuntamiento en relación al contrato de basuras, "que ha conducido a que la ciudad esté más sucia que nunca", y ha recriminado que tanto en la web municipal como en la de la empresa concesionaria Ascan-Geaser se ofrezca información "confusa y engañosa" sobre los contenedores que están a disposición de los ciudadanos.

De hecho, ha apuntado que promocionan un contenedor verde distinto del de vidrio, "supuestamente" destinado a la materia orgánica "pero que no existe, ni ha existido en la ciudad de Santander más allá de una publicidad ficticia".

En contraposición a lo que sucede en Santander, Serrano ha recalcado que en "numerosos" ayuntamientos en España ya han instalado los llamados 'contenedores marrones', unidos a una campaña de sensibilización para dar a conocer la medida y para que la sociedad se implique y colabore.

Ha explicado que en este contenedor marrón se podrán depositar restos de cocina: fruta, pieles y cáscaras de frutos, verduras y hortalizas, posos de café o infusiones, cáscaras de huevo machacadas, restos de jardín o pequeñas cantidades de servilletas de mesa de papel, serrín y bolsas de papel.

Para el edil del PSOE, su incorrecta gestión, el despilfarro de recursos y la contaminación ambiental "son efectos indeseados e indeseables, con unas consecuencias del todo insostenibles", ya que la fermentación anaeróbica (en ausencia de oxigeno) de esa cantidad de materia orgánica "está generando en los vertederos grandes volúmenes de metano, un potente gas de efecto invernadero, que al emitirse al aire contribuye al calentamiento global".

Por el contrario, ha puntualizado que la obtención de compost, un abono orgánico obtenido a partir de la descomposición controlada de materia orgánica, se convierte en un producto con numerosas propiedades, beneficiosas para los suelos y para las plantas.

Finalmente, Serrano ha recordado que la recogida selectiva de materia orgánica no es todavía obligatoria en España, aunque los objetivos propuestos de la Unión Europea exigen alcanzar para el 2030 el reciclado del 75% de los envases, la reducción de la eliminación en vertedero a un máximo del 5% de todos los residuos y la prohibición del depósito en vertedero de los residuos recogidos por separado, además de medidas concretas para promover la reutilización y estimular la simbiosis industrial.

Comentá la nota