Prueba de recolección y clasificación de residuos

Prueba de recolección y clasificación de residuos

Se inició la operación de la Estación de Transferencia y Clasificación de residuos.

Se concretó satisfactoriamente la Primera Prueba Piloto Industrial de recolección, separación y clasificación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en San Pedro, en un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Ambiente, la empresa Girsu Jujuy, el municipio de esa localidad, y los recuperadores de la cooperativa "Esfuerzo y esperanza". La experiencia se desarrolló en la Estación de Transferencia y Clasificación de Residuos de San Pedro, que recibió materiales provenientes de los barrios 23 de Agosto y 14 de Abril.

El propósito de la Prueba Piloto, que se llevó adelante en un circuito que cuenta con aproximadamente mil hogares, fue dar inicio a la operación de la Estación de Transferencia y Clasificación de RSU, construida en el marco de la segunda etapa del proyecto Girsu/BID. Además de contar con resultados que permitan evaluar la participación ciudadana, la eficiencia de la campaña de comunicación que se implementó, el método de recolección, la rentabilidad del sistema, la caracterización de los residuos y su calidad, entre otras variables.

 

Entregan camiones recolectores en Perico

Participaron recuperadores de la Cooperativa "Esfuerzo y Esperanza", una de las dos constituida a partir del trabajo impulsado por el Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, en el marco del Plan de Inclusión Social (Piso), del proyecto Girsu Jujuy.

Expectativas a futuro

El cronograma de trabajo incluyó previamente capacitaciones a cargo de la empresa Girsu Jujuy SE, destinadas al personal del municipio y de la cooperativa, visitas puerta a puerta en los domicilios, entrega de folletería informativa y bolsas de residuos, difusión en medios de comunicación locales y en redes sociales. Hasta llegar al día de la recolección diferenciada de los materiales que los vecinos pudieron separar durante una semana.

El resultado de la experiencia piloto, que se volverá a realizar gradualmente y de manera progresiva durante los próximos meses, permitió recuperar un volumen total de 844 kg de residuos (botellas y bolsas plásticas, papel, cartón, vidrio, tetrabrick, entre otros), con un rechazo del 20% (170,2 kg) y una eficiencia de clasificación del 80%; lo que da cuenta de un gran trabajo en la separación en origen y la colaboración de los vecinos de los barrios piloto.

Estuvieron presentes en la jornada, los referentes ambientales y de las áreas de residuos de los 9 municipios que integran el Subsistema San Pedro del Proyecto Girsu: San Pedro, La Esperanza, La Mendieta, Rosario de Río Grande, Arrayanal, Rodeíto, Santa Clara, El Piquete y El Fuerte; los presentes pudieron conocer el proceso de trabajo, con la intención de que estas pruebas pilotos se repliquen en los diferentes barrios de sus respectivas comunidades. En ese contexto, participaron de una charla instructiva para generar conciencia.

Comentá la nota