La prueba de fuego de la seguridad, un fin de semana con todo, Massa se llevó a un marplatense y el auge del té kombucha

La prueba de fuego de la seguridad, un fin de semana con todo, Massa se llevó a un marplatense y el auge del té kombucha

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

Un fin de semana espectacular, con capacidad hotelera totalmente colmada fue el que vivió Mar del Plata, y todo hace prever que el próximo será similar. De hecho, contrariamente a lo sucedido en otras oportunidades, este lunes se percibió un movimiento muy importante en la ciudad e incluso en las rutas de acceso. “El buen tiempo siempre ayuda a la masiva llegada de visitantes”, alegan desde el Emtur donde todos sonríen tras haber tenido que habilitar, por primera vez en el verano, un registro de disponibilidad de alojamiento, “Mar del Plata vive un fin de semana como en los años ’80, pero con turismo gasolero”, fue el título de una nota publicada por Clarín, donde se consignaba que ya se habla “de una temporada histórica”. Y si bien es cierta la referencia al “turismo gasolero”, también debe consignarse que no quedaron habitaciones disponibles en hoteles de cuatro y cinco estrellas, que se alquilaron los departamentos más lujosos y que los restaurantes más reconocidos trabajaron con dos turnos.

Tras haber coordinado el operativo de seguridad en el multitudinario recital que ofreció La Delio Valdez en el escenario del Paseo Hermitage, espectáculo organizado por la provincia de Buenos Aires, el alto jefe policial expresaba su satisfacción por la tarea que se viene realizando en cuanto a la nocturnidad a lo largo de toda la costa marplatense. Este fin de semana se atravesó otra prueba de fuego, teniendo en cuenta que se movilizaron miles y miles de jóvenes que asistieron a los boliches de Playa Grande, recitales en la manzana de los circos y fiestas en distintos paradores del sur. La desconcentración, en todos los casos, se registró sin ningún tipo de incidentes. “Nada es casualidad. Se trabaja toda la semana en forma mancomunada entre municipio y provincia para que todo salga a la perfección o al menos no queden detalles librados al azar. Incluso debe consignarse que hay un aporte importante también del sector privado. Sin ir más lejos, este fin de semana los responsables de uno de los paradores contrataron treinta micros para que la vuelta a casa sea ordenada teniendo en cuenta que a la madrugada se retrae la oferta de servicios de transporte”, detalló. “El próximo fin de semana creemos será el más fuerte y el último bravo de la temporada”, aventuró finalmente.

Es que la agenda de recitales y espectáculos al aire libre entre el viernes y domingo próximo es más que amplia. Será el fin de semana “fuerte” en materia de recitales y fiestas electrónicas. Por el Polideportivo pasarán Luciano Pereyra, Ciro y los Persas y Divididos, habrá fiesta Bresh en Los Silos del Puerto, María Becerra se presentará en Helena Beach, mientras que en las playas del sur estarán los afamados DJs internacionales Nick Warren (El Calamar Loco) y Solomun (Mute). En cuanto a este último, llegarán vuelos privados especialmente a la ciudad. A propósito del sur, y teniendo en cuenta la fuerte campaña lanzada por el gobierno municipal que habilitó una línea de Whatsapp para denunciar atropellos de cuidacoches y “trapitos” (223 340 6177), sería auspicioso que se ejerza un control más fuerte teniendo en cuenta que en muchos casos se reclama el pago anticipado de mil o dos mil pesos para poder dejar el auto, siempre, claro está, por adelantado. “O pagas o te encontrás con las gomas pinchadas cuando salís o el auto rayado”, se quejan jóvenes extorsionados en las redes sociales.

Guillermo Mitre, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos admitía que estamos atravesando “una temporada histórica”, con números similares a los que teníamos en las décadas del ’80 y del ’90. “El turista -añadió- advierte que puede gastar lo mismo o menos que en su ciudad, estando en un destino con más con el plus que tiene Mar del Plata”. En tanto, en cena con amigos, en restaurante de la zona de Playa Grande, el empresario y productor teatral Javier Faroni reconocía que “hacía mucho tiempo que no veía a Mar del Plata así. Un enero increíble”, sostuvo quien esta temporada produce las obras teatrales “Divorcio”, “Laponia” y “Los 39 escalones”. Faroni, orgulloso por haber recibido de manos del presidente del club Kimberley, Luciano Mignini, la camiseta alusiva a los 100 años de la institución, bromeaba que la Scaloneta se había perdido a un gran baluarte. “Jugué hasta la quinta división en Kimberley”, le recordó a marplatense al que había conocido en el Mundial de Qatar. Sin cargo público -el último puesto fue en la dirección de Aerolíneas Argentinas- Faroni pasa el verano entre Buenos Aires y Mar del Plata, siempre cercano al ministro de Economía, Sergio Massa, y también vinculado al fútbol, a través de la amistad que tiene con el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. A la hora de los postres, aceptó el convite y prometió prenderse en un “picado”, la semana próxima. El equipo perdedor, quedó sellado, pagará el asado.

Se supo allí lo que oficialmente se informó tras la publicación en el Boletín Oficial. Como lo adelantó este medio, el ministro de Economía, Sergio Massa, designó al marplatense Juan Manuel Cheppi como titular de la Unidad de Articulación Estratégica de Areas Económicas y Productivas. El año arranca con nuevos desafíos para Cheppi, luego de tres años de gestión como secretario general de la Cámara de Diputados de la Nación. El hombre de confianza de Sergio Massa será ahora el responsable de la articulación entre las distintas secretarías del ministerio y el trabajo en territorio con intendentes y gobernadores, lo que permitirá desarrollar planes y programas en conjunto con una fuerte mirada productivista y exportadora del desarrollo económico, según se estableció.

Otra “comilona”, pero donde hubo pescados y mariscos, encontró al intendente Guillermo Montenegro y al senador provincial Alejandro Rabinovich como anfitriones de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, convertida en precandidata presidencial, quien estuvo acompañada por Cristian Ritondo, precandidato a gobernador por el PRO. En el restaurante del centro comercial del Puerto, donde Vidal fue recibida con aplausos, sacándose numerosas fotos con los turistas que allí se encontraban, Rabinovich comentaba con entusiasmo detalles de la empresa que habían visitado un par de horas antes, concretamente la nueva fábrica, en la calle Juramento, de Bravía, el té kombucha (hongo manchú, hongo de té u hongo chino), bebida fermentada de sabor ácido obtenida a base de té endulzado fermentado por la acción de una colonia.

“Es una industria tremenda que creció notablemente en tres años en Mar del Plata”, explicaba Rabinovich, quien detallaba que Bravía nació hace cuatro años, arrancando en el quincho de una casa donde tres hermanas emprendedoras empezaron a ensayar con la receta de la madre que les preparaba kombucha desde que eran chicas. Luego se trasladaron a un local de 100 metros cuadrados y hoy en día cuentan con una fábrica de 700 metros cuadrados, con 12 empleados que producen 90 mil latas por mes. “Bravía Kombucha -habían explicado las responsables de la firma durante la visita- es una bebida que hace bien de verdad. Está fermentada a base de té 100% natural, libre de agroquímicos, y es levemente efervescente y muy refrescante”. Milagros, Rocío y Macarena resaltaron el proceso artesanal y coincidieron en destacar que “nos encanta producir una bebida que primero elegimos consumir nosotras durante tantos años. Sentirse bien y disfrutar de sabores reales es un camino de ida”, dijeron. Durante la recorrida de la que participaron Vidal, Ritondo, Montenegro y Rabinovich se añadió que se trata de una bebida milenaria cuyo principal aporte es ayudar al cuerpo a mantener su balance natural a través del equilibrio en la microbiótica y el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico aliviando la digestión, desintoxicando el hígado y la sangre”, agregando que como todo alimento fermentado, sus enzimas y bacterias buenas ayudan a mejorar la flora intestinal”. María Eugenia Vidal, quien recibió varias latas como obsequio, prometió probarlas y comentar su experiencia.

La rompió y este miércoles puede haber sorpresas. La de mañana será la función 12 y última de la temporada de Abel Pintos en Mar del Plata. Ante la demanda de entradas de más de 10 mil personas que no consiguieron su lugar en el Tronador, el artista pensó en cerrar el ciclo a toda fiesta. El concierto del miércoles 25 de enero a las 21 será transmitido en vivo por pantalla gigante y de manera gratuita en la plaza Colón. Marplatenses y turistas, se indicó, podrán disfrutar de este encuentro único en el que seguramente habrá otras sorpresas. En este sentido, no se descarta que Abel Pintos, quien durante lo que resta de enero y febrero continuará con su gira por el interior del país en variados festivales de las distintas provincias, concluido el último show en el teatro se traslade inmediatamente hasta la Plaza Colón para agradecer y saludar a sus fans. Y en una de esas, hasta canta algunas canciones para sus fieles seguidores.

Todos los que se cruzan a Guillermo Montenegro le hacen la misma pregunta sea periodista, vecino, turista: “¿están teniendo la mejor temporada, no?”. En el Mar del Plata Golf Club de Playa Grande, donde entregó la Copa La Prensa del Abierto del Sur volvió a suceder. Montenegro frenó y empezó a recordar que durante 2022 “tuvimos el récord histórico de visitantes a nuestra ciudad con casi 9 millones de personas a lo largo del año. Porque si bien el verano es importante, lo que le faltaba a Mar del Plata era lograr ser atractiva todo el año”. Y en ese punto reforzó: “Mar del Plata volvió a ser una ciudad atractiva para los jóvenes”, y entiende que se debe a que “hubo y hay muchísimas propuestas para este segmento de 18 a 29 años. Este enero cierra con 92 eventos”, detalló y esto ocurrió porque hay planificación y control. Porque hay una parte de entretenimientos que no es legal y frente a esa vamos con todo, porque no es seguro para los jóvenes ni para los vecinos”.

“Nada de esto es casualidad, es todo causal. Durante la pandemia, abrimos mucho antes que otras ciudades. Nos animamos. Hacíamos promoción cuando nadie más lo hacía. Trabajamos junto con los privados, en un momento muy complejo para todos, pensando en como hacíamos crecer al turismo siempre teniendo presente que somos una ciudad con turismo y no solo turística. Y hoy los resultados están a la vista”, se entusiasmó el jefe comunal. Para eso -enumeró- trabajamos en el orden, en la previsión, en conjunto con la Policía, porque todas las mañanas yo tengo una salida de River-Boca en las zonas de boliches. Pero también trabajamos durante el año para erradicar la histórica zona roja que perjudicaba a los vecinos, también estamos trabajando fuerte con el tema cuidacoches, y el equipo de emergencias que tenemos es un orgullo con Defensa Civil, SAME, la Patrulla, en conjunto con Bomberos y la Policía, los operativos de control de tránsito. El tema incendios lo venimos trabajando ya hace muchos meses, como campaña de prevención y pasamos de tener 20 salidas diarias a tener entre 5 y 7, obviamente acompañó el clima pero también los vecinos se involucraron para alertar, para evitar quemar pastizales”, dijo ante consulta de colega televisivo capitalino. Sobre las presencias de distintos referentes políticos en la ciudad, en off dijo jocoso: “me gusta que vengan, porque vienen y consumen en la ciudad y eso siempre es más laburo”. Pero más allá de eso fue imposible sacarle una definición político partidaria. “Los problemas que me ocupan la cabeza son los de los vecinos. Sería muy irresponsable de mi parte hacer lo contrario en este momento. A ver. Lo central es que se recuperó el turismo”, aseguró sonriente antes de retirarse.

Fernanda Raverta viene con un enero cargado de actividades , paralelamente a su labor en la Anses , dando una sana pelea por el tratamiento y aprobación de la ley de pagos de deuda previsional que permitirá que se puedan jubilar 800.000 personas que tienen la edad pero le faltan los aportes necesarios por diversos motivos, generalmente por años trabajados con defectuosa registración. La oposición en Diputados no quiere tratar el proyecto y esto impide solo en la provincia de Buenos Aires que 268.000 bonaerenses puedan jubilarse, aducen en su entorno. Entre las actividades desarrolladas en este mes siempre concurrido en nuestra ciudad , se destacan la que realizó con el ministro del interior Wado De Pedro, apertura en el Anses de Batán de una oficina del Renaper con tres puntos fijos para que las personas puedan asistir a tramitar su Documento Nacional de Identidad (DNI), o su renovación, y la emisión de pasaportes. Acompañó al gobernador a recorrer el puerto, visitando el astillero SPI y a navegar para observar desde el mar obras situadas en la costa, asistió al show de la banda de cumbia colombiana La Delio Valdez en el Festival Verano Bonaerense, con miles de personas que disfrutaron de este grupo, y vibraron con Callejero Fino, en el escenario del Paseo Hermitage.

La líder del Frente de Todos local también visitó el emblemático Teatro Auditorium junto al ministro de cultura Tristán Bauer y participó en la entrega de materiales deportivos a clubes de barrio en el Unzué. En una de sus últimas actividades, importante referente del Frente de Todos local reflexionaba, mientras contemplaba las playas repletas, que “en los veranos con gobiernos peronistas nacionales y provinciales, siempre Mar del Plata está llena de turistas. La única verdad es la realidad”, acotó y refirió que “motorizar el mercado Interno, tren accesible a todos los sectores, más vuelos y las políticas sociales como los juegos, viajes de egresados con apoyo de la provincia, turismo social en Chapadmalal, son algunos ejemplos de medidas pensadas para beneficiar la actividad turística en la ciudad durante todo el año”.

Comentá la nota