Un proyecto de la Unión Europea permite reutilizar el agua de la depuradora de Almendralejo para regar

Un proyecto de la Unión Europea permite reutilizar el agua de la depuradora de Almendralejo para regar

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almendralejo ha puesto en funcionamiento esta semana una experiencia piloto sobre mejoras sostenibles en la gestión del agua y nuevas técnicas de tratamiento y reutilización.

Gracias al Proyecto Ô, en el que se lleva trabajando desde 2018, pero que ha entrado en funcionamiento esta semana, se va a utilizar parte del agua que sale de la EDAR para el riego, baldeo de calles o limpieza de edificios, según una nota de prensa remitida por el Ayuntamiento de Almendralejo.

El Proyecto Ô para la reutilización del agua ha sido llevado a cabo por Socamex, que gestiona el servicio municipal de agua y la EDAR. El proyecto en su faceta internacional se denomina Circular Biocarbon y lo ha puesto en marcha la empresa Urbaser en Israel, Italia y Croacia.

Y es que esta experiencia engloba también actuaciones en otros tres países más: Israel, Italia y Croacia. Cuenta con un presupuesto total en los cuatro países de 10.489.553 euros y está enmarcado dentro del pilar de Liderazgo Industrial del programa Horizonte 2020, de la Unión Europea. En Almendralejo se invertirán más de 2,5 millones del total.

Este proyecto se explicó en unas jornadas, a las que ha asistido la responsable del mismo, Yolanda Ballesteros. La técnica aclaró que hasta ahora el uso del agua era lineal y “lo que propone es la reutilización de esa agua que se desecha”.

Para esto se captará el agua y se aplicarán las tecnologías necesarias para tener un agua de calidad que se pueda dar una segunda vida.

Ballesteros señaló que la elección de Almendralejo como único municipio de España donde se va a implantar este proyecto piloto es debido a que cumple con todas las condiciones que precisan para su implementación.

Comentá la nota