El Proyecto de la Plaza del Agua no pasó Obras, pero el Concejo podría tratarlo sobre tablas

El Proyecto de la Plaza del Agua no pasó Obras, pero el Concejo podría tratarlo sobre tablas

Luego de un áspero debate en la Comisión de Obras, que estuvo “copada” por decenas de manifestantes que prácticamente le “respiraron en la nuca” a los concejales de la mencionada Comisión, el proyecto de concesionarle por 15 años la Plaza del Agua a la empresa  Wam Entertainment Company S.A. no se pudo tratar.

Si bien el Expediente no pasó a otras comisiones , todavía tienen existe  una alternativa favorable: llevarlo a una Sesión Extraordinaria del HCD que se podría realizar el jueves y aprobarlo sobre tablas

Su no tratamiento se dio luego que se aplicara el Artículo 63 del reglamento del Concejo Deliberante donde se fija la necesidad de dos tercios de los votos para aprobar un expediente sobe tablas, ya que quienes apoyan la media llegaban a 5 votos y se necesitaban 6.

El pedido de tratar esta cuestión estuvo planteado por Mercedes Morro, la aún integrante del bloque del Frente Renovador. “La Municipalidad no tiene los recursos para hacer la inversión necesaria, por lo que es necesario acudir a la inversión privada”, sostuvo como principal argumento la dirigente gastronómica sobre la intención de concesionar el espacio a Wam Entertainment Company S.A..

Ello no convenció al centenar de manifestantes que se abarrotaron en la diminuta Sala de Sesiones, sin importarle las advertencias sobre la debilidad estructural del entrepiso que puede albergar una capacidad máxima de 20 personas. “La Plaza no se vende, la Plaza se defiende” fue uno de los cánticos que se combinó y con la exigencia de escuchar las voces de los vecinos, usuarios y representantes de la cultura.

Daniel Rodríguez representó la más dura oposición entre los concejales, quien además de mocionar en contra del proyecto, reclamó que “el próximo intendente se pronuncié sobre si está a favor o no del proyecto”. También denunció un tratamiento exprés inédito, donde “se pospusieron tres comisiones para sacar el expediente”, ya que todo indicaba que tras Obras, el proyecto pasaría este mismo miércoles por Legislación y Hacienda y finalmente .

Con los votos de Marcelo Carrara, Mauricio Loria y Patricia Serventich, por el lado del arroyismo, de Mercedes Morro y de la radical Natalia Vezzi, se habilitó el tratamiento sobre tablas. Mientras que la también radical Cristina Coria, los dos integrantes de Unidad Ciudadana (además de Rodríguez, Balut Tarifa Arenas) y Claudia Rodríguez (Acción Marplatenses), pidieron que el expediente se mantenga en comisión.

En medio de gritos en su contra y constantes intervenciones de vecinos, Loria intentó defender el proyecto. “Estamos a favor porque entendemos que es una inversión que le va a hacer bien a la ciudad. El Municipio no está en condiciones de afrontarla”, dijo recuperando los motivos presentados por Morro

En tanto, el defensor del Pueblo, Luis Salomón, consideró que se estaba avanzando “en una aprobación entre gallos y medianoches, y a días de un cambio de gobierno”. Sostuvo que se dio una política planificada del gobierno de Arroyo de vaciar la Plaza del Agua para ahora justificar la necesidad de su privatización. “Es fácil dejar que las instalaciones se caigan para dar lugar a esto”, dijo, a la parque le preguntó a los concejales por el plazo de 15 años previsto. “¿Dónde se evaluó? Los concejales son los representantes de los vecinos, pero vemos que expedientes con pedidos de vecinos andan en tortuga y otros vuelan”, aseguró.

En medio de la desprolijidad, Rodríguez comenzó a dialogar reiteradamente con Loria, tras lo cual el referente kirchnerista pidió un cuarto intermedio de 5 minutos. La moción pareció no convencer a sus compañeros de banca que estaban entre el público, donde se destacaban Marcos Gutiérrez y Marina Santoro, como así también los electos Vito Amalfitano y Chucho Páez. Pero Rodríguez tenía un as bajo la manga: en el encuentro privado sacó a relucir el Artículo 63 del reglamento del Concejo Deliberante donde se fija la necesidad de dos tercios de los votos para aprobar un expediente sobe tablas.

Tras el breve intervalo, finalmente la presidente Coria informó que el expediente quedaba en comisión por “acuerdo” de los ediles. Ahora queda una alternativa de llevarlo a una Sesión Extraordinaria del HCD que se podría realizar el jueves y aprobarlo sobre tablas.

Comentá la nota