El Proyecto de ley de la nacionalidad española a los descendientes judíos listo para ser debatido

El Proyecto de ley de la nacionalidad española a los descendientes judíos listo para ser debatido

Según el proyecto de ley, similar a uno aprobado por el Parlamento portugués a principios de este año, Los judíos sefardíes descendientes de los exiliados de España en 1492 serían elegibles para obtener la ciudadanía. Se espera que la concesión de la ciudadanía automática a los descendientes de exiliados judios sefarditas esté lista aprobar por el congreso español el jueves

David Hatchwell, el presidente de la Comunidad Judía de Madrid y vicepresidente de la Federación de Comunidades Judías de España, ha catalogado al proyecto de ley, que ha sido objeto de debate desde hace tres años, como "un paso muy positivo en la relación judeo-española."

Según el proyecto de ley, similar a uno aprobado por el Parlamento portugués a principios de este año, los judíos sefardíes descendientes de los exiliados de España en 1492 serían candidatos para obtener la ciudadanía automática.

Hatchwell describe los últimos años como un "proceso de dar a luz", que no ha sido "muy fácil" y describe las negociaciones entre el gobierno y la comunidad judía local con respecto a las diversas disposiciones de la ley.

Al principio, el gobierno insistió en que un Judío tendría que hacer dos visitas a España para ser tenido en cuenta, mientras que Hatchwell y sus correligionarios querían renunciar a ese requisito de visitas en conjunto, por ejemplo. Las dos partes acordaron finalmente en una visita como una solución de compromiso.

Los ciudadanos potenciales también tendrían que demostrar su ascendencia y demostrar que tienen un conocimiento básico de España y su cultura.

"Obviamente, nadie puede olvidar la tragedia de la inquisición, pero una vez dicho esto, pensamos que ... esto es un gran camino a seguir y un buen gesto de reconciliación, dijo Hatchwell.

El líder de la comunidad agregó que creía que la ley sería una bendición para los judios sefarditas que enfrenta el creciente antisemitismo en Turquía y Venezuela.

Los judios turcos han expresado su preocupación por los sentimientos antisemitas expresados tanto en los medios de comunicación de su país y por los políticos nacionales, mientras que el gobierno de Venezuela ha sido objeto de críticas por parte de grupos judíos, por no sólo dejar de combatir el antisemitismo, y en realidad, su promoción en algunos casos.

La ciudadanía española, y por lo tanto europea, podría proporcionar una medida de seguridad para los judíos en ambas comunidades, dijo Hatchwell.

Aunque se espera que la ley sea aprobada esta semana, podría tomar varios meses antes de su adopción oficial, la comunidad judía española advirtió a ciudadanos potenciales en su sitio web.

"Por el momento, la Federación de Comunidades Judías de España no tiene ni el poder ni la legitimación de emitir cualquier documento de certificación", pero después de que la ley entre en vigor "vamos a actualizar nuestro sitio con todo un sistema en línea de guía para validar la información relevante y recibir todas las solicitudes de nuestro Certificado ".

Comentá la nota