Proyectan una segunda ola de coronavirus en Mar del Plata para fines de febrero

Proyectan una segunda ola de coronavirus en Mar del Plata para fines de febrero

El nuevo brote tendría lugar con el comienzo de la campaña de vacunación. Desde la Unmdp destacaron que el sistema no llegó a colapsar.

En base al descenso de casos que se consolida en el plano local y en medio del recrudecimiento de la situación epidemiológica en diferentes países de Europa, los especialistas proyectan que la segunda ola de contagios masivos de coronavirus podría tener lugar en Mar del Plata a partir de fines de febrero.

Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), indicó que "la enfermedad no permite predecir a cuatro meses", pero reconoció que espera que se produzca un segundo brote entre la segunda quincena de febrero y las primeras semanas de marzo.

A diferencia de lo que ocurre en Europa, la segunda ola de contagios que sacudiría a Mar del Plata se daría en el inicio de la campaña de vacunación que se proyecta con los distintos antídotos que el Gobierno de la Nación planea adquirir en caso de que superen la instancia final de investigación.

"Sabemos que los anuncios son más rápidos que la realidad", sostuvo Alasino, quien remarcó "los aspectos logísticos y operativos" que implica una campaña de vacunación de semenjantes características. "Ojalá la segunda ola nos encuentre con una vacuna y nos dé tiempo para empezar a vacunar", anheló en diálogo con 0223 Radio.

A casi ocho meses del inicio de la pandemia y sorteada la primera ola de contagios, el director de la Escuela de Medicina destacó que "la gran noticia es que la pandemia no nos colapsó el sistema de salud". "Como país subdesarrollado la sacamos lo más barato posible, nos hicieron precio con el primer round", expresó.

Bajo este análisis, Alasino ponderó las políticas que implementó el Gobierno que conduce Alberto Fernández. "Estoy convencido que Argentina trabajó bien en líneas generales. Podríamos haber hecho las cosas un poco mejor, pero el resultado a mi criterio es muy positivo porque no hubo colapso", justificó.

"Las condiciones del sistema de salud llevan 30 años, la base no se puede arreglar en seis meses. Lo que se hizo para contener la pandemia fue suficiente para que no colapsara", insistió.

Tendencia en baja: menos casos y más camas liberadas

El director de la Escuela de Medicina destacó que en las últimas semanas bajaron los casos y también la ocupación de camas. En base a ello, precisó que en los primeros siete días del corriente mes se registraron 187 contagios promedio y la nueva proyección que elaboraron desde el establecimiento "viene a dar continuidad con la baja de casos".

"No esperamos un aumento de la curva, sino que se consolide esta tendencia. Es una muy buena noticia, nos deja mejor parados para diciembre", manifestó e indicó que el promedio "ideal" oscilaría los 150 diagnósticos, aunque "todavía no es visible".

De cara a la temporada de verano, Alasino indicó que el clima "no mostró ser una gran variante" y razonó que "el frío aumenta la cantidad de tiempo que uno pasa en un espacio cerrado" y, por ende, la velocidad de contagio.

Comentá la nota