El próximo 7 de mayo el Papa visitará en Skopie a una Iglesia minoritaria y dinámica

El próximo 7 de mayo el Papa visitará en Skopie a una Iglesia minoritaria y dinámica

Tal como se anunció a finales del año pasado, el Santo Padre realizará un Viaje Apostólico a Bulgaria y a Macedonia del Norte, del 5 al 7 del próximo mes de mayo, tras haber aceptado la invitación de las autoridades de estas naciones y de la Iglesia Católica. Allí Francisco visitará las ciudades de Sofía y Rakovski, y en la ex República Yugoslava, la de Skopie, el lugar del nacimiento de Santa Teresa de Calcuta

Al igual que en las demás ciudades que visitará el Santo Padre, a pocos días de su breve estancia en Skopie, la capital de Macedonia del Norte, sus fuerzas vivas y de modo especial los veintidós sacerdotes, religiosos y religiosas que trabajan en el país concluyen los preparativos que han ido organizando en el curso de los últimos meses a fin de que esta etapa de Francisco en su tierra sea un intenso momento para su pequeña comunidad católica.

Skopie además es el lugar del nacimiento de Santa Teresa de Calcuta, la Fundadora de las Misioneras de la Caridad. Nuestro colega francés Jean Charles Putzolu, conversó precisamente en la capital de Macedonia del Norte – donde los católicos representan menos del 1% de la población total, dos tercios de los cuales son ortodoxos y un tercio musulmanes – con su Obispo – quien también tiene a su cargo la Eparquía de la Bienaventurada Virgen María Asunta en su Strumica-Skopie – Monseñor Kiro Stojanov:

Aquí en Macedonia del Norte nos sentimos como una familia

La Iglesia Católica en Macedonia del Norte está formada por dos diócesis. La de Skopie, una diócesis bastante antigua, cuya existencia  se remonta a los primeros siglos del cristianismo. Y la nueva Eparquía de los católicos de rito bizantino, erigida el año pasado por Su Santidad el Papa Francisco. “Por lo tanto – afirma su Obispo – hay dos diócesis y como número somos una minoría o, como prefiero decir, somos ‘una diáspora’. A pesar de lo cual, la Iglesia está muy viva, porque también hay sacerdotes jóvenes que realmente trabajan mucho con todos los fieles, ya sean ancianos, jóvenes o niños”.

Ejemplo en la sociedad de una Iglesia viva

Y añadió que “aquí en Macedonia del Norte nos sentimos como una familia”. Si bien explica que ambas diócesis siguen dos ritos diferentes, con un solo obispo responsable. Pero “todos estamos unidos como una familia de rito latino y bizantino”, afirmó. Y añadió que “la colaboración entre los sacerdotes, entre las monjas y también entre los fieles es muy elevada. Aún hoy somos un verdadero ejemplo, un signo en la sociedad de una Iglesia viva”.

Ante la pregunta de cómo ven las demás comunidades esta visita del Papa, Monseñor Stojanov destacó ante todo que el Papa Francisco ya tenía este deseo de visitar la Iglesia Católica en Macedonia del Norte. Y recordó que desde el inicio de su Pontificado se había prefijado la idea de visitar las Iglesias de las periferias. “Y una de éstas  – dijo el Obispo –  es la nuestra”. De manera que – añadió – el próximo7 de mayo el Papa “vendrá a visitar esta Iglesia que se encuentra en la periferia”. Y explicó que su visita aquí será breve, un día, pero muy densa. A la vez que aludió a los diversos encuentros que se han planificado para esta ocasión. “En primer lugar, y según el protocolo, se reunirá con la cumbre del Estado; inmediatamente después se encontrará con los líderes religiosos de Macedonia del Norte, de las Iglesias y de las comunidades religiosas incluidas en la Constitución macedonia. El Papa mantendrá este encuentro con todos ellos, con la comunidad ortodoxa, que aquí representa a la mayoría; con la comunidad islámica presente en el país; con la comunidad judía y con la comunidad metodista”.

“El encuentro tendrá lugar en el Centro Conmemorativo de la Madre Teresa, puesto que el Papa visitará el lugar donde ella nació aquí en Skopie”. Y explicó que el Memorial de la Madre Teresa fue construido en el lugar donde, hasta 1963, antes del terremoto, se encontraba la Catedral de la diócesis de Skopie. “Aquí mismo – dijo Monseñor Stojanov – se reunirá con los líderes religiosos de las demás Iglesias y comunidades eclesiásticas. Y añadió: “Creo que es el lugar adecuado para acoger el encuentro de acuerdo con el carisma de la Madre Teresa, que amó a todos los pueblos”. “Precisamente al lado de este centro – explicó – el Papa se encontrará con los pobres que prácticamente todos los días reciben una comida de las monjas de la Madre Teresa que están aquí en Skopie”.

“ Agradezco a Su Santidad que haya aceptado este encuentro con todos los sacerdotes ”

“Me parece – prosiguió Monseñor Stojanov – que dondequiera que vaya, el Santo Padre no deja el lugar sin haberse encontrado a los pobres, con los jóvenes, también con los jóvenes de diversos grupos étnicos y confesiones. Aquí también tendremos encuentros con líderes religiosos, con los pobres; y después de estos momentos se celebrará la Santa Misa, que tendrá lugar en la plaza central de Skopie; creo que este será el punto central de su visita aquí en Macedonia del Norte. Esperamos la llegada de nuestros fieles para esta ocasión, así como esperamos la llegada de los fieles católicos de los países vecinos. Durante la Misa, estarán presentes los líderes del Estado, los líderes eclesiásticos y los demás huéspedes”.

Asimismo explica que después de un breve descanso habrá un encuentro con los jóvenes ortodoxos, musulmanes y católicos, que podrán dar sus testimonios. “Esto es lo que queremos mostrar, es decir, que en esta diversidad de etnias y confesiones, vivimos así, fraternalmente juntos. Será el encuentro con su Iglesia, como sucede en todos los lugares a los que va. Este encuentro será un apoyo para todos los que trabajamos en este territorio, en Macedonia del Norte, para la Iglesia Católica. Agradezco a Su Santidad que haya aceptado este encuentro con todos los sacerdotes. Quisiera decir algo interesante: en este encuentro habrá sacerdotes de rito latino y de rito bizantino con sus familiares, porque la mayoría de los sacerdotes de rito bizantino están casados. Por lo tanto, el Papa también mantendrá un encuentro con sus familias. Uno de los sacerdotes de rito bizantino ofrecerá su testimonio, precisamente como sacerdote casado, con su familia y como cabeza de su parroquia para sus fieles”.

“ Uno de los sacerdotes de rito bizantino ofrecerá su testimonio, precisamente como sacerdote casado, con su familia y como cabeza de su parroquia para sus fieles ”

Tras la observación de nuestro colega francés de la gran alegría existente en torno a esta preparación, en torno a este camino, en un país donde un tercio de la población es de fe musulmana le preguntó al Obispo de Skopie qué repercusiones podrían tener, en su opinión, los pasos que el Santo Padre ha dado con el Islam.

“ Con su venida traerá paz y bendición a nuestro país ”

“Ustedes saben – respondió – que somos un Estado, una democracia joven, y saben también que en los últimos años se han producido situaciones problemáticas, de falta de paz, pero me gustaría decir que estas confusiones en Macedonia del Norte nunca se han producido sobre la base de la fe (nunca se han basado en razones relacionadas con la fe). De hecho, fueron precisamente los líderes religiosos los que calmaron la situación aquí en Macedonia del Norte. En cambio, se creía que existía una situación de confusión, de guerra o de ausencia de tranquilidad precisamente a causa de la presencia de varias religiones y grupos étnicos. Yo diría que esto no es verdad. Las relaciones son muy buenas. Hemos instituido un Consejo interreligioso y a menudo nos reunimos con los líderes. Cuando referí acerca de la visita de Su Santidad, todos estuvieron de acuerdo, y nos dieron su apoyo, agradeciendo a Dios por el Papa que vendrá a visitarlos también a ellos, porque con su venida traerá paz y bendición a nuestro país”.

Coment� la nota