A las 8 provincias con emergencia agropecuaria se sumarían Salta, Santiago del Estero y Mendoza

A las 8 provincias con emergencia agropecuaria se sumarían Salta, Santiago del Estero y Mendoza

Debido a la falta de lluvias que afectan las producciones agrícolas, ganaderas y tamberas de las provincias de Salta, Santiago del Estero y Mendoza, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA) recomendó la declaración de emergencia agropecuaria.

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA) decidió elevar al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), Luis Basterra, la recomendación de declarar la emergencia agropecuaria por sequía en las provincias de Salta, Santiago del Estero y Mendoza.

La medida abarcaría producciones agrícolas, ganaderas y tamberas en las tres provincias y en el caso de Mendoza se suma la emergencia por heladas, que se encuentra pendiente de convalidar la información con el aporte técnico del INTA (Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria).

El MAGyP informó de esta manera, que ya se encuentran bajo emergencia agropecuaria ante las dificultades climáticas y otros factores, 8 provincias: Río Negro (dos por granizo y otra por nevadas); Neuquén (por nevadas); Chubut (por nevadas y otra por tucura); Córdoba (dos por incendios); Mendoza (por heladas y otra por incendios), Chaco y Formosa (por sequía), y Corrientes (por vientos intensos y lluvias, y otra por sequía). Además, se encuentra en trámite la declaración para Santa Cruz (por nevadas).

La reunión se llevo a cabo de manera virtual y contó con la participación de representantes del Ministerio, técnicos, especialistas del área legal y profesionales del INTA. Por parte de las provincias participaron las autoridades provinciales correspondientes a las carteras agropecuarias, y también involucró la reunión a miembros de la Afip, entidades financieras, del Servicios Meteorológico Nacional y entidades agropecuarias de productores.

 

Salta

La emergencia regiría desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre del 2021 para el área comprendida por los Departamentos Rivadavia y General José de San Martín situados en la zona este de la Ruta Nacional N° 34, para las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por sequía, según declaró el Decreto Provincial N° 697, del 21 de octubre de este año.

 

Santiago del Estero

La emergencia se plantea desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre de 2021, en toda la provincia para las explotaciones ganaderas, tamberas y agrícolas de cultivo de invierno afectadas por sequía, en todo el territorio provincial, según lo ya establecido en Decreto Provincial N° 1804-E-GDESDE-GSDE, con fecha del pasado 4 de noviembre.

 

Mendoza

La emergencia recomendada es desde el 1 de septiembre hasta el día 31 de marzo de 2022, en toda la provincia para las explotaciones ganaderas afectadas por sequía, según el Decreto Provincial N° 1.282, de este 21 de octubre.

Además, en este caso, hay explotaciones agrícolas afectadas por heladas tardías en los departamentos y distritos de la región norte, este, centro y sur de la provincia. Al respecto, el MAGyP informó que se espera el informe del INTA regional para "refrendar la información proporcionada por la provincia a fin de poder elevar la recomendación correspondiente".

Comentá la nota