Provincia reveló el protocolo de verano para los hoteles: qué pasa con el desayuno y el aire acondicionado

Provincia reveló el protocolo de verano para los hoteles: qué pasa con el desayuno y el aire acondicionado

El Gobierno de Axel Kicillof dijo que las comidas incluidas en la tarifa se podrán consumir en el comedor del establecimiento pero "siempre y cuando se cumpla con el aforo del 30%".

El Gobierno de Axel Kicillof reveló este martes por la tarde el protocolo al que deberán adecuarse los hoteles durante la próxima temporada e hizo algunas concesiones con respecto a los pedidos que habían elevado en las últimas semanas desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata.

En el documento que rige para los alojamientos turísticos, y al cual tuvo acceso 0223, se estableció en primera instancia que "no se habilitarán espacios comunes como sala de estar, salones de usos múltiples o de juegos".

Con respecto a los desayunos y las comidas incluídas en la tarifa del establecimiento, se indicó que "se deberán suministrar en la habitación o en la modalidad 'take away', pudiendo ser consumidas en el desayunador o comedor del hotel, siempre y cuando se cumpla con el aforo del 30%, distanciamiento social y condiciones de higiene y desinfección", tal como pedían los empresarios locales.

En este sentido, la gestión provincial también aclaró que "la climatización de los espacios comunes se deberá realizar exclusivamente con ventilación natural para garantizar la renovación del aire con ventilación cruzada".

Dentro de los lineamientos del protocolo que se definió, la Provincia recordó que "no está indicada la ventilación mecánica en lugares de tránsito de personas mediante sistemas de aire, aires acondicionados o ventiladores".

"Solo se permiten los aires acondicionados de tipo split o ventana en las habitaciones donde se encuentran los grupos de convivientes, no así, los aires acondicionados centrales", remarcó, en contracara con otro de los puntos que había merecido críticas de la asociación marplatense.

Entre otras medidas, el Gobierno le sugirió a los hoteleros "habilitar un registro digital para el ingreso de los huéspedes en el establecimiento, el día anterior o previo a la llegada para que el proceso sea más rápido".

"En ascensores se deberá asegurar el uso individual o grupos de convivientes. Estas indicaciones deben ser legibles y estar ubicadas en un lugar visible", puntualizaron, por otra parte, y agregaron: "Ofrecer alcohol en gel en todos los espacios comunes y garantizar la provisión de agua y jabón en sanitarios, asegurando su reposición".

En relación a las piscinas, spa o gimansio, la Provincia estableció que "no se habilitará el ingreso de las áreas que se encuentren en lugares cerrados". "Se permitirá el uso de las mismas cuando se 18 encuentren en espacios abiertos, con un sistema de turnos que garantice un 30% del aforo, con limpieza frecuente de las superficies de alto contacto y sosteniendo las medidas de cuidado individual indicados para la población", detallaron.

"Los bares y restaurantes que formen parte de las instalaciones del alojamiento podrán operar en la modalidad que se encuentre habilitada al momento de prestación del servicio, de acuerdo a la fase en la que se encuentre el municipio", añadieron.

Comentá la nota