La provincia pone en marcha el Acueducto Reconquista

Será este viernes, a las 17.30, encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz. La obra beneficiará a 200.000 habitantes.

 

El gobernador Miguel Lifschitz pondrá en marcha este viernes, a las 17.30, el Acueducto Reconquista. Se trata de uno de los 11 sistemas que son parte de planificación del Sistema Provincial de Acueductos, que planifica llevar agua en bloque al 100% de la población Santafesina.

 

En particular, el Acueducto Reconquista cubre un área de 12.200 kilómetros cuadrados, que representa aproximadamente el 9% del territorio provincial y está delimitada al este por el Río Paraná, al sur por una línea imaginaria que pasa a 10 kilómetros de las ciudades de Calchaquí y San Javier, al oeste por la línea que pasa próxima a las localidades de La Gallareta y Fortín Olmos y al norte por la línea que pasa por las localidades de Lanteri y Las Garzas.

 

Todas las poblaciones comprendidas en ese espacio totalizan 200.000 habitantes, estimándose que ascenderá a 275.000 habitantes para el horizonte del proyecto de 30 años.

 

El proyecto ejecutivo del Acueducto Reconquista fue gestionado por el entonces Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, hoy Ministerio de Infraestructura y Transporte, que contrató a la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Reconquista.

 

A partir del proyecto ejecutivo elaborado por la UTN, se logró licitar el Acueducto mediante 5 contratos diferentes, que se financiaron con fondos internacionales (Kuwait, Opep, etc) y propios de la provincia.

 

El primer contrato contempla la ejecución de una obra de Toma, el acueducto de agua cruda y un primer tramo del acueducto de agua tratada.

 

El segundo contrato contempla la construcción de la planta potabilizadora. El tercer contrato cuenta con la provisión a la denominada Zona Núcleo (ZN) o de mayor densidad de población, como son el polo Reconquista - Avellaneda, y el ramal Oeste, que tiene como punto final la localidad de Fortín Olmos.

 

El cuarto contrato es el encargado de proveer de agua al ramal Sur 1, desde Reconquista hasta la localidad de Calchaquí pasando por Vera, entre otras. El quito y último contrato abastece a los ramales Sur 2, hasta la localidad de los Laureles, y el Norte que, desde Avellaneda, abastece a varias localidades, por ejemplo, Lanteri, hasta llegar Las Garzas.

 

En total, con las ampliaciones que se fueron programando se abastece al 24 localidades o parajes.

 

Primera etapa

 

En la obra de toma se ejecutó un muelle para alojar 4 bombas de 0,5 m3/s, de las cuales se colocan 3, con 2 bombas activas y una en stand by, y la cuarta bomba se prevé a futuro para el crecimiento poblacional. El muelle se ubica en la zona puerto Reconquista, sobre el río Correntoso, perteneciente al sistema Río Paraná, antes de desembocadura del arroyo El Rey.

 

Luego de la toma el agua es conducida por 6 kilómetros mediante una cañería de polietileno de alta densidad de 900 mm hasta llegar a la planta potabilizadora.

 

Segunda etapa

 

Corresponde la construcción de la planta potabilizadora color y turbiedad acelerada construida de hormigón armado, que realiza la eliminación de las arcillas características del río Paraná y de las impurezas. Se utiliza una desestabilización química de los colides y luego se realiza el aglutinamiento de partículas mediante el proceso de floculación, para que puedan decantar en grandes tolvas, para luego filtrar el agua con filtros de arena. Por último se realiza una corrección de PH, y una desinfección con de gas cloro, ya en la cisterna de planta que tiene un volumen de 9000 m3.

 

El caudal de producción en 1.25 m3/s, es decir 4500 m3/h, o 108.000 m3/días.

 

Las últimas tres etapas son sistemas de conducciones y estaciones de rebombeo, que conforman los diferentes ramales de acueducto. En cada localidad, el acueducto se materializa mediante una cisterna de hormigón armado que cuenta con una autonomía de 8 horas de almacenamiento.

 

Tercera etapa

 

Las impulsiones a Reconquista y Avellaneda son cañerías de polietileno de alta densidad que varía entre 900 y 450 mm. Las cañerías del ramal Oeste tienen diámetros de 315 mm hasta de 110 mm, de PVC.

 

Localidades abastecidas son Reconquista, Avellaneda, La Potasa, El Arazá, Nicanor Molinas, kilómetro 302, kilómetro 29, El Toba, Fortín Olmos.

 

Cuarta etapa

 

Corresponde a la provisión del Ramal Sur 1 hasta Calchaquí. Las cañerías son de PEAD, y varían entre 500 mm a 250 mm de diámetro.

 

Localidades abastecidas son Berna, Malabrigo, Vera, Espín, La Gallareta, Margarita y Calchaquí.

 

Quinta etapa

 

Corresponde a la provisión de los Ramal Sur 2 a Los Laureles, y el Ramal Norte, que va desde Avellaneda hasta Las Garzas. Las cañerías varían entre 500 mm a 250 mm.

 

Las localidades abastecidas son Los Laureles, El Carmen, Moussy, Guadalupe Norte, Flor de Oro, Lanteri y Las Garzas.

 

Con todo el sistema de acueductos, se encontrará conectado mediante fibra óptica con un sistema Scada que lo monitorea y comanda en forma centralizada desde la planta potabilizadora y, a su vez, esta red de fibra óptica permite otros usos compartidos con la STG.

Comentá la nota