La provincia podrá adaptar a sus necesidades un dron que desarrolló el Invap

La provincia podrá adaptar a sus necesidades un dron que desarrolló el Invap

Este pequeño helicóptero no tripulado tiene una autonomía de 400 km, bajo costo de funcionamiento y gran capacidad de radarización y toma de imágenes.

En las últimas horas, la provincia de Santa Fe, por iniciativa del ministerio de Seguridad, firmó un convenio con el INVAP (instituto de desarrollo tecnológico radicado en la provincia de Río Negro que se hizo famosa por construir radares) para la compra y el desarrollo conjunto de tecnologías para la seguridad.

Diego Llumá, subsecretario de Seguridad Preventiva de la provincia de Santa Fe, expresó por LT10 que “estamos trabajando en la modernización de los procesos de polizamiento. A la incorporación de tecnología, es clave acompañarla la transferencia de conocimiento. Por este motivo, es muy importante el acuerdo que hicimos con el Invap”.

Además, el funcionario agregó que “Invap va a escuchar nuestras necesidades y diagnósticos y juntos vamos a construir dispositivos adaptados a nuestra geografía y los desafíos que nos plantea la empresa criminal en Santa Fe. La idea es dotar a nuestra policía de tecnología que multiplique la eficacia para combatir el delito”.

Sobre el dron Ruas.160 que está desarrollando el Invap, el sub Secretario de Seguridad Preventiva de la provincia de Santa Fe explicó que “nosotros vamos a poder adaptar esta herramienta a nuestro territorio. Este pequeño helicóptero no tripulado tiene una autonomía de 400 km y una capacidad de radar y toma de imágenes impresionante. Este dron nos va a permitir controlar lugares de la provincia de dificilísimo acceso por donde ingresan las drogas que luego generar muchísima violencia en las ciudades importantes”.

En este sentido, el funcionario agregó que “este dron también nos va a permitir bajar muchísimo los costos operativos de los helicópteros tradicionales que tiene la provincia. Obviamente, vamos dotar de conocimiento a agentes de la fuerza para manejar estos drones”.

DETALLES DEL CONVENIO

INVAP es una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial, tecnología en seguridad y equipamiento médico y científico. Está considerada como la firma más prestigiosa en América Latina en el rubro. 

De este convenio marco se desprenden una serie de proyectos en común, el primero es la integración del Ministerio de Seguridad santafesino en la etapa final del desarrollo del dron RUAS-160 (autonomía de largo alcance, con sensores de última generación con una diversidad de utilizaciones) con adaptaciones propias para misiones de ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) adaptado para el territorio santafesino.

El convenio también abarca otras innovaciones tecnológicas de sistemas itinerantes de reconocimiento y acciones múltiples, tales como:

Incorporación de sistemas no tripulados, sensores electroópticos, sensores radar, sistemas de trazabilidad de bienes de alto valor, sistemas de coordinación y control de despliegue de FFSS, sistemas de comunicaciones, etc.

Modernización, recuperación y actualización tecnológica de equipamiento y sistemas existentes en la provincia de Santa Fe.

Asesoramiento y la consultoría técnica para la evaluación, selección adquisición y despliegue de equipos y sistemas tecnológicos para la provincia de Santa Fe.

Capacitación de personal seleccionado por la provincia en áreas tecnológicas relevantes

Comentá la nota