La Provincia perderá $ 383 millones por el subsidio al transporte

La Provincia perderá $ 383 millones por el subsidio al transporte

La Provincia cubrirá con fondos propios el recorte de la Nación para mantener el precio del boleto.Compartir en Facebookimpacto EN EL BOLSILLO. no se descarta un nuevo aumento en el boleto para el próximo año.

El ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, confirmó que tras el recorte del subsidio al transporte, la Provincia perderá $ 383 millones para el año próximo. Confirmó que el Gobierno provincial destinará fondos para cubrir el recorte de Nación. Además, informó que se mantendrá el boleto escolar.

En declaraciones a la prensa, Dalla Lasta comentó que regresaba de una reunión en Buenos Aires en la que se informó que Nación solo enviará $ 17 millones para el transporte cuando este año recibió $ 400 millones.

"Catamarca este año recibió 400 millones de pesos en subsidio para el transporte de pasajeros y a partir del año que viene vamos a recibir 17 millones de pesos", manifestó Dalla Lasta.

"Estuvimos hablando con la Gobernadora sobre la quita de subsidios; ella está dispuesta a invertir con fondos provinciales para mantener los niveles de subsidio que hubo este año. Se va a tratar de compensar a los transportistas de la misma forma que lo hacíamos con Nación. Yo lamento la quita de subsidio porque es un retroceso en el sistema público de transporte", evaluó Dalla Lasta.

El martes pasado, a través de la publicación en el Boletín oficial, se formalizó el aumento en el precio del boleto de transporte urbano e interurbano de pasajeros tanto para el Valle Central como para el interior de la provincia. El incremento es del 29% y de esta manera el boleto mínimo pasará de costar $10,80 a $13,90. Sin embargo el impacto en el bolsillo de la gente sería recién a partir de la próxima semana, debido a que todavía el sistema SUBE no aplicó los nuevos valores.

Si bien hace unos meses se había anunciado y acordado con los empresarios llevar el precio del boleto mínimo antes de fin de año a $14,90, semanas atrás se acordó que la suba sería a $13,90, es decir un 29% más que el actual.

Éste es el tercer aumento en el año, dado que en 2017 no se había modificado su precio, y en marzo de 2018 pasó de costar $8 a $9,60 y a fines de junio subió a los actuales $10,80. Es decir que en un año aumentó un 74%.

Dalla Lasta consideró que el próximo año habrá que contemplar la posibilidad de un nuevo incremento en el transporte.

"Yo me temo que el año que viene tendrá que haber unos incrementos para compensar porque la provincia no se va a poder hacer cargo de todo. Hemos firmado ese convenio por $17 millones, porque perdido por perdido, recibimos al menos 17 millones y segundo porque de esa forma se mantienen los atributos nacionales que son los descuentos que tiene personal doméstico y jubilados", manifestó.

Por otra parte, Dalla Lasta confirmó que se mantendrá el subsidio al boleto escolar.

"Lamento profundamente lo que está pasando. En todos los países del mundo se subsidia el transporte público y voy a decir algo que me duele. Se subsidia Aerolíneas Argentinas que tiene pasajeros que en realidad tienen un nivel adquisitivo alto y al trabajador se lo deja de subsidiar", apuntó.

Comentá la nota