La Provincia niega la existencia de "un plan para liberar detenidos" para aliviar las cárceles

La Provincia niega la existencia de

Así se pronunció el Ministro de Justicia de Axel Kicillof, Julio Alak. Las declaraciones del funcionario llegan luego de motines y escenas de desborde en los penales bonaerenses.

El ministro de Justicia Bonaerense, Julio Alak, salió hoy a pronunciarse con respecto a la polémica generada por una posible liberación masiva de presos para evitar que el COVID-19 se desborde en las cárceles. El funcionario negó "de manera categórica" que exista "un plan" para eso

"Niego categóricamente que en la Provincia de Buenos Aires exista un plan para liberar detenidos", señaló Alak en sus redes sociales. 

"La Constitución y las leyes solo facultan al Poder Judicial a detener, liberar o conceder prisiones domiciliarias", aclaró el exintendente de La Plata. 

"Los pedidos de prisiones domiciliarias son solicitados mayoritariamente por los defensores públicos que dependen de la Procuración General del Poder Judicial", recordó, fiel a su estilo de expresiones técnicas desde que llegó a su cargo, evitando polemizar con los direfentes sectores de la justicia. 

"Asimismo de este órgano dependen  los fiscales que están habilitados para consentir o apelar las resoluciones judiciales", concluyó Alak. El pedido de los internas por salir en este contexto provocó una crisis en algunas unidades. 

Uno de estos episodios, en Florencia Varela, terminó con la muerte de un recluso, presumiblemente por el disparo con postas de plomo de un integrante del Servicio Penitenciario. Para la Comisión Provincial de la Memoria, se trató de una asesinato. 

Comentá la nota