La Provincia no descarta un rebrote tras el receso; intensificará testeos

La Provincia no descarta un rebrote tras el receso; intensificará testeos

En el Ministerio de Salud dicen que podría haber un repunte del Covid-19 por el impacto de los festejos y de las vacaciones de invierno. Se reforzarán los centros de hisopados en los puntos turísticos y en las localidades.

El Ministerio de Salud de Córdoba no descarta un rebrote de coronavirus en la provincia tras el receso invernal y por ello intensificará los testeos en la ciudad capital y en el interior.

La posibilidad de un nuevo brote de Covid-19 está siendo analizada por el equipo provincial de salud, luego de las aglomeraciones que se produjeron en los festejos por el campeonato de Argentina y tras el fin de semana largo, y frente a esa eventualidad, que se puede agravar con las vacaciones de invierno, se hará foco en la profundización de los hisopados, se informó ayer oficialmente.

Hoy la Provincia presenta una reducción de la curva de contagios pero con un amesetamiento alto, lo cual no permite llegar a valores estándares.

Además, los festejos por la Copa América encendieron luces de alerta en los especialistas en epidemiología, quienes alertaron sobre la probabilidad de un rebrote del virus.

En ese marco, se confirmaron más casos positivos de la variante Delta en viajeros que estiman que se propagará también por las provincias.

“Se está viendo una reducción con un amesetamiento, pero los casos diarios siguen siendo muy elevados y no nos permiten llegar a valores estándares para estar más tranquilos”, dijo ayer la jefa del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, Laura López, en diálogo con Puntal.

Yañadió:“Eso nos lleva a solicitar a la población que profundicen las medidas de prevención, porque, si bien se ha reducido semana tras semana el número de casos, éste todavía sigue siendo muy elevado”.

“Yno nos permite llegar a valores estándares como para estar un poco más tranquilos no solamente desde el punto de vista de lo que es la demanda hospitalaria sino lo que puede ser también un rebrote de la enfermedad”, señaló.

-¿Cómo están analizando la situación sanitaria tras los festejos de Argentina, el fin de semana largo, las vacaciones y el frío y su impacto en los casos?

-Observando las imágenes que se mostraron en los medios es una situación que nos preocupa y con la circulación que hay no podemos decir que estamos llegando al piso de la curva. Obviamente que puede significar un rebrote y en ese sentido se ponen en alerta todos los puestos de testeos para que puedan testearse y tengan un aislamiento temprano y evitar los contagios. Ycon las vacaciones también. Estamos recomendando el testeo previo y posterior a las vacaciones, aumentando la apuesta en los puntos turísticos. Estamos apostando a que empiecen a incrementarse por las vacaciones y luego por la presencialidad de las escuelas.

Consultada sobre el nivel de ocupación de las camas críticas hoy, la funcionaria provincial respondió: “En este momento estamos en un 43% de ocupación, pero hay que tener en cuenta que se ampliaron las camas en los hospitales para responder a la demanda”.

Yfinalizó:“Todos queremos que puedan vacacionar en la provincia pero también que se cuiden, que elijan lugares ventilados y actividades al aire libre”.

Comentá la nota