La provincia defendió la creación de un grupo especial para catástrofe

La provincia defendió la creación de un grupo especial para catástrofe

"No es una competencia con los bomberos voluntarios de Córdoba, que siempre responden y son los mejores del país”, dijo el secretario de gestión Claudio Vignetta.

A raíz de rechazo de Bomberos Voluntarios a la idea de crear brigadas anti catástrofes, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia de Córdoba, Claudio Vignetta, habló con Radio Río Cuarto.

“Me sorprendió que no estuviesen de acuerdo. He tenido una resistencia de la federación, pero hay un montón de cuarteles que pertenecen a ella y que quieren sumarse al proyecto”, dijo Vignetta.

En esta ocasión, el secretario dijo que Córdoba tiene el mejor sistema de bomberos voluntarios y que jamás diría que el servicio es insuficiente.

“No tengo la menor duda de que estuvieron los 5 mil bomberos voluntarios porque estuve con ellos en la montaña, trabajando codo a codo”, dijo Vignetta.

Sin embargo, considera que no puede pedirle al sistema de Bomberos Voluntarios que se dediquen 100 por ciento a la prevención de catástrofes, como incendios forestales y crecidas de ríos de alta montaña. Esto es debido a que la mayoría de ellos normalmente tienen otros trabajos y se los convoca para las emergencias.

Por ese motivo, Vignetta defiende la creación de los Equipos Técnicos de Acción ante Catástrofes, más conocidos como ETAC.

“Vamos a utilizar a 350 de nuestros bomberos voluntarios y van a poder vivir dignamente de lo que aman y hacen”, dijo el secretario.

Claudio Vignetta afirmó que es imposible pensar que con esa cantidad de bomberos se van a apagar los incendios y a trabajar en las inundaciones.

“Los bomberos van a seguir trabajando con la excelente profesionalización que tienen. Las ETAC van a sumar un recurso que se va a poner al servicio de la Mesa de Coordinación para poder trabajar juntos” dijo.

En cuanto al funcionamiento de las ETAC, Vignetta dijo que la idea es que comiencen a funcionar en junio o julio, que es cuando inicia la temporada “más cruda” de incendios forestales. Los integrantes de estos equipos técnicos estarían distribuidos en 5 bases operativas y trabajarían en las zonas de mayor riesgo de la provincia.

Y en cuanto a los recursos económicos que se les asignan a los Bomberos Voluntarios, el secretario dijo que “los subsidios, las becas y la compra de equipamiento están garantizados para los cuarteles”.

“Por un dólar que se gaste en prevención, 7 dólares se recuperan en remediación. Vamos a evitar muchas pérdidas de recursos”, dijo. 

Comentá la nota