La provincia y el Consejo Económico y Social acordaron propuestas para fortalecer el trabajo presente y futuro

La provincia y el Consejo Económico y Social acordaron propuestas para fortalecer el trabajo presente y futuro

Se realizaron tres encuentros en los últimos meses entre ministros e instituciones que integran el CES, donde intercambiaron propuestas y se creó un banco de iniciativas públicas y privadas para potenciar nuevas formas de empleo.

A partir de un pedido del gobernador Omar Perotti, instituciones del Consejo Económico y Social (CES) y ministros intercambiaron propuestas que impactan positivamente en actuales y nuevas formas de empleo. Realizaron tres encuentros y crearon un banco de iniciativas públicas y privadas para ser potenciadas de forma conjunta.

La primera reunión se llevó a cabo el 15 de julio, con el objetivo de abrir el debate en torno al trabajo, las nuevas tecnologías y formas de empleo que generen trabajo decente y cuenten con mecanismos de formalización laboral. La actividad contó con la participación de especialistas y del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Juan Manuel Pusineri.

Durante los siguientes encuentros se intercambiaron programas de gobierno y propuestas de las instituciones para poder acordar iniciativas público-privadas que impacten positivamente en el futuro del trabajo en la provincia.

En la segunda reunión se abordó el tema de empleo verde, con foco en la transición energética y economía circular. En la oportunidad, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet y el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Battler, presentaron el Programa Energía Renovable para el Ambiente, que busca incentivar el uso de energías renovables para generación de energía eléctrica distribuida, impulsar redes inteligentes y abastecer a varios usuarios ampliando el derecho al acceso a la energía renovable. Cuenta con líneas de financiamiento para el sector productivo y desarrolló modelos de negocios con desarrolladores urbanísticos.

Asimismo, Leonel Méndez, de la Federación de Cooperativas de Trabajo, compartió una propuesta para pensar las empresas desde la economía circular, la gestión sustentable de residuos, las buenas prácticas ambientales y el fomento de trabajo digno de recuperadores y recicladores.

El ciclo finalizó el pasado jueves 5 de agosto. La actividad tuvo como temas centrales el empleo 4.0 y el teletrabajo, y contó con la presencia del ministro Pusineri, la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima y la directora de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March.

Desde el gobierno provincial se brindó información sobre los programas de formación laboral en empleo 4.0, y las líneas de financiamiento en cuanto a ciencia, tecnología e innovación. También la UIA, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Universidad Austral y Apyme, presentaron iniciativas en torno a capacitación y formación en 4.0; y de apoyo y readaptación de empresas para la incorporación de nuevas tecnologías.

Como conclusión de este ciclo de trabajo y acuerdos, Mario Galizzi (titular de Apyme Santa Fe) expresó que “es tan rápido el cambio en el mundo del trabajo, que si no estuviera el Estado provincial poniéndose al frente, poniendo inteligencia y financiamiento, Santa Fe no tendría los índices económicos distintos al resto de las provincias. Es una mirada diferente, estratégica y estamos orgullosos de ser parte de esta construcción”.

Desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos, a cargo de la coordinación del Consejo, Matías Beccacece, explicó que “como resultado de este ciclo de trabajo, se creó un banco de iniciativas de las instituciones que, a través de la articulación público-privada, impacten positivamente en el desarrollo de la provincia de Santa Fe, en un mediano o largo plazo”.

Comentá la nota