Provincia comprará lotes de Wanda y los venderá a los usurpadores

Provincia comprará lotes de Wanda y los venderá a los usurpadores

Se les cobrará a los beneficiarios de ese terreno el importe y los gastos. Tendrán un financiamiento a cinco años y el primer año de gracia.

 

En los últimos días el conflicto por las usurpaciones estuvo latente en Wanda, ya que un grupo de personas tomó un lote ubicado a la vera de la ruta 12. Al respecto, el intendente local, Felipe Jeleñ, dijo que fue “una negociación que se llevó a cabo para encontrar la mejor salida y menos traumática para toda la gente”; al referirse al compromiso que tomó el Gobierno provincial de brindar soluciones habitacionales para las familias que protagonizaron la toma de tierras.

En declaraciones a Radio Libertad, el jefe comunal explicó que “les hice entender que para nosotros es muy difícil que lleguemos con servicios básicos hasta esos terrenos”. Por lo cual, comentó que “a través del IPRODHA y de la Subsecretaría de Tierras se consiguió un predio que se comprará y se brindará todos los servicios”.

Apuntó que “se comprará a través del IPRODHA. Se les cobrará a cada uno -de los beneficiarios de ese terreno- el importe del lote y los gastos correspondientes con un financiamiento a cinco años y el primer año de gracia. Pero, luego deben abonar por la tierra”.

Asimismo, dijo que “quiero dejar en claro que nadie apoya este tipo de usurpaciones con respecto a la propiedad privada y como Gobierno de la Provincia tenemos que encontrar alguna solución para las familias que reclaman su derecho a acceder a su propia tierra”.

El alcalde, deslizó que “el equipo técnico de la Municipalidad hizo un censo ayer (viernes) por la mañana en el predio (usurpado). Fue carpa por carpa y obtuvo un relevamiento de 327 personas”.

Indicó que “con eso se irá a una base de datos donde se constatará de dónde vienen, cuáles son sus ingresos y la veracidad de la información e iniciar el proceso”.

Por la solución, Jeleñ agradeció al gobernador Oscar Herrera Ahuad, al diputado Ricardo Wellbach, al ingeniero Santiago Ross del IPRODHA, ya que fueron quienes se ocuparon de la problemática.

“El perjudicado por la situación me pidió que trate de mediar con estas personas que entraron a sus tierras y luego de varias reuniones fuimos viendo las mejores opciones para resolver el conflicto pacíficamente”, detalló.

Indicó que “la Justicia también hizo lo suyo y felicito al juez porque no dudó en pedir el desalojo. Pero como estábamos en un proceso de negociación -al menos- pedimos que espere hasta ver qué se podía hacer”.

Comentó que “le comuniqué al propietario de las tierras usurpadas que ya puede disponer de las mismas. Se firmó un acta acuerdo entre todas las partes y los ocupantes se tenían que retirar del lugar. Está nuestro compromiso de preparar el nuevo lugar”.

Postura

El intendente Jeleñ dijo: “Quiero dejar en claro que nadie apoya este tipo de usurpaciones con respecto a la propiedad privada y como gobierno de la Provincia tenemos que encontrar alguna solución para las familias”.

 

Denuncia penal de los concejales

Las concejales de Wanda, Nancy Heck y Carina Gorgues habían realizado una denuncia penal por las amenazas y la coacción sufrida por las ediles, debido a su oposición a las usurpaciones sucedidas en los últimos días en la localidad.

Por esta razón, los concejales solicitaron que se garantice su seguridad personal y la de sus familias.

Comentá la nota