La Provincia busca “alivio financiero temporal” y le pide un período de gracia a los bonistas

La Provincia busca “alivio financiero temporal” y le pide un período de gracia a los bonistas

El Gobierno de Axel Kicillof publicó una serie de textos en los que describe la situación de "aguda crisis económica y social " que atraviesa la administración. Desde el Estado bonaerense buscan reestructurar bonos por 7.148 millones de dólares.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires publicó hoy en su sitio web cuatro documentos en los que describe la situación que atraviesa la provincia y presentaron a los acreedores privados los lineamientos para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública en dólares.

En los textos se afirma que “es necesario consensuar un alivio financiero temporal” con el objetivo de atender de manera prioritaria “las necesidades críticas” que existen en la provincia a nivel social y de infraestructura. 

El propio gobernador Axel Kicillof sostuvo hoy, en declaraciones al canal TN, que "hay que ver las cuentas públicas y cuándo se va a poder pagar" y adelantó que "se hará una propuesta a su debido tiempo, siempre dentro de la realidad, porque algo insostenible e irreal no le sirve al Gobierno ni a los acreedores".

La presentación de Ministerio de Hacienda y Finanzas incluyó un análisis macroeconómico en el que se destaca la importante caída del Producto Bruto de la Provincia. Acorde a los informes, ello se tradujo en un deterioro de los indicadores sociales como el aumento del desempleo, la pobreza e indigencia, principalmente en la zona del Gran Buenos Aires.

"Como hemos manifestado desde el comienzo de nuestra gestión, la deuda pública de la provincia de Buenos Aires no es sostenible en las condiciones de mercado actuales y, en ese sentido, estamos dando pasos concretos, presentando un análisis de la características de la deuda y proyecciones para avanzar en un programa que nos permita recuperar su sostenibilidad", dijo Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas.

En el documento, el gobierno bonaerense planteó la necesidad de alinear vencimientos con la verdadera capacidad de pago de la Provincia y minimizar el riesgo de refinanciación. Para que eso sea posible, los lineamientos planteados por la administración provincial establece que las necesidades de financiamiento en moneda extranjera deben reducirse a través de extensión, reperfilamiento y/o recortes desde los valores actuales hasta lograr un perfil de vencimientos sostenible.

"La Provincia acumula años de deterioro macroeconómico y social, el cual se ha agravado significativamente en años recientes de la mano de una profunda recesión. Estimamos que dicha recesión se profundizará como mínimo durante gran parte de 2020 a raíz de la situación de emergencia relacionada al Covid-19", sostuvo el documento.

Además, se reconoce que la posición fiscal de la Provincia "es sumamente frágil" y que "es necesario priorizar la asignación de nuestros recursos para atender las situaciones más críticas a nivel social".

Los escritor remarcan varias veces una misma afirmación: "la deuda pública es insostenible". Uno de las causas tiene que ver con los "vencimientos elevados y concentrados en el corto plazo: el plazo promedio total de nuestra deuda es de apenas 3,3 años y los vencimientos sólo con el sector privado en moneda extranjera totalizan 5.500 millones de dólares hasta 2023".

Otro elemento que torna insostenible la deuda es "el alto costo de los intereses: el peso de los intereses como porcentaje de nuestros recursos corrientes netos de coparticipación a municipios se encuentra en máximos históricos alcanzando 9% en 2019".

"La falta de acceso al mercado: spreads prohibitivos para refinanciar deuda en moneda extranjera", es señalado en el documento como otro dato que complica la situación de la deuda bonaerense.

El gobierno bonaerense explica en el documento que "ha analizado integralmente su deuda y delimitado el universo de la deuda elegible a renegociar en este proceso" y detalla las que presentan "una situación actual más crítica en cuanto a plazo, costo y disponibilidad de acceso a refinanciamiento a tasas sostenibles".

Precisa que en este caso se encuentran "los Bonos bajo legislación extranjera (USD 7.148M): Deuda elegible para este proceso de restructuración; y la deuda con organismos Multilaterales y Bilaterales (USD 706M), donde los desembolsos proyectados más que compensan los repagos y a un costo bajo”.

"Se proyecta refinanciar en condiciones sostenibles para la Provincia la deuda con el Gobierno Nacional y deuda Intra Sector Público, que asciende a USD 1.763M", detalla.

Finalmente expresa que "la deuda doméstica en AR$ (USD 803M) se continúa refinanciando bajo un supuesto de tasas de mercado accesible".

Comentá la nota