Provincia aporta casi $900 millones para el pago de aguinaldos en municipios

Provincia aporta casi $900 millones para el pago de aguinaldos en municipios

Se confirmaron fuertes desembolsos para ayudar a pagar a las comunas del interior provincial.

El Gobierno provincial destinará casi $900 millones de pesos a los municipios para que puedan hacer efectivo el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).

El aporte del Ejecutivo fue garantizado por el gobernador Raúl Jalil la semana pasada, en el desayuno de trabajo que mantuvo con los intendentes de las distintas jurisdicciones en Casa de Gobierno.

El aporte total para el pago de la segunda cuota del SAC es de $896.757.674 millones, que serán otorgados durante este mes de diciembre y enero, dado que hay municipios que pagarán el aguinaldo en el primer mes del 2023.

El acompañamiento y aporte a los municipios ha sido una constante desde el inicio de la actual gestión de gobierno. 

Hasta el mes de noviembre de 2022, el Ejecutivo provincial otorgó un total de $3.499.966.399 millones de pesos en aportes extras de Coparticipación provincial a los municipios. 

Se trató de desembolsos extras que se giraron para gastos de capital y emergencia financiera con el objetivo de apoyar el crecimiento de todas las jurisdicciones del interior.

Además de esto, desde la Secretaría de Asuntos Municipales dieron a conocer que durante el mes de noviembre se destinaron más de $450 millones de pesos a los municipios del interior para la concreción de diversas obras, entre ellas la construcción de viviendas sociales y módulos habitacionales, obras de infraestructura pública y de prestaciones de servicios públicos, reconversión de la iluminación a tecnología led, para la adquisición de bienes de capital, entre otras.

Convenios con el CFI 

El gobernador Raúl Jalil y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron convenios para implementar un Programa Federal de Acciones Sustentables para Actividades Productivas y llevar adelante un plan de fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura provincial.

Uno de los convenios estable que la provincia de Catamarca y el CFI realizarán acciones para el fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura provincial, a fin de avanzar en el camino de su diversificación productiva, la generación de empleo genuino, el aumento de la productividad y competitividad hacia la construcción de sociedades más inclusivas y con mayor calidad de vida.

Este acuerdo se celebra en el marco del profundo proceso de modernización de su infraestructura, conectividad, servicios básicos, energías limpias y preservación del medio ambiente que lleva adelante la gestión del Gobierno Provincial.

En ese sentido, las partes han dado prioridad a la formulación y actualización de estudios y proyectos estratégicos en materia de infraestructura, servicios públicos, urbanismo, uso del espacio y ambiental, para lo cual el CFI aportará $180.000.000.

El otro convenio celebrado dispone la implementación de un Programa Federal de acciones sustentables para Actividades Productivas en Catamarca. Este programa tendrá entre sus objetivos contribuir al cuidado del ambiente a partir del uso eficiente y sustentable de los recursos naturales, impulsar la economía circular y fomentar el uso racional y eficiente de la energía, como así también su generación a partir de fuentes renovables en aquellas actividades productivas que la Provincia considere prioritarias.

El programa, a su vez, busca promover el desarrollo ambiental y socialmente sustentable de los sistemas productivos regionales, creando y fomentando todas las condiciones que favorezcan la mejora de la competitividad de los emprendimientos que le agreguen valor a los bienes y servicios obtenidos. El mismo se enmarca entre los objetivos de Desarrollo sostenible 2030 y contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Mediante el acuerdo, Provincia y el CFI conformarán un Comité Técnico que estará integrado por referentes del Consejo Federal de Inversiones y del Gobierno de Catamarca, y llevará a cabo la implementación del programa. Para dicha implementación, la Provincia aportará los recursos humanos y materiales de los que disponga, mientras que el CFI aportará asistencia técnica y financiera para la ejecución de las acciones y proyectos.

Comentá la nota