Provincia acordó con ong’s y cooperativas servicios de saneamiento ambiental en Quilmes, Morón y La Matanza

Provincia acordó con ong’s y cooperativas servicios de saneamiento ambiental en Quilmes, Morón y La Matanza

La rúbrica de los contratos se llevó a cabo con cooperativas y asociaciones civiles para la ejecución de los servicios en barrios populares que tendrán una cobertura total de 7500 hogares y generarán 143 puestos de trabajos directos.

El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) llevó adelante este martes el acto de firma de contratos con cooperativas y asociaciones civiles, correspondiente a la adjudicación de los servicios de Promoción Socioambiental y Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza y Mantenimiento de Espacios Públicos en los distritos de Quilmes, Morón y La Matanza, cuyo proceso licitatorio se desarrolló durante el año en curso. 

Se aseguró que a partir de esta iniciativa se generarán 143 puestos de trabajo que llevarán adelante tareas que beneficiarán a más de 7500 hogares de barrios populares. Los convenios tienen una duración de 12 meses. 

Del encuentro participaron el director provincial de Integración Productiva del OPISU, Emiliano Recalde, la directora general de Administración, Rocío Panelo; y referentes de las cooperativas La Unión, María Teresa y la Gaviota y las asociaciones civiles Abuela Naturaleza y COLCIC, adjudicatarias de la licitación.

Esta instancia que lleva a cabo el organismo apunta a financiar a cooperativas a través de fondos internacionales provenientes del Contrato de Préstamo N° 8707-AR firmado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para la implementación de los programas de Limpieza y Mantenimiento de Espacios Públicos y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que impulsa el OPISU en barrios populares de la Provincia. 

En este caso, los servicios se implementarán en los barrios Puerta de Hierro, San Petersburgo, 17 de Marzo y 17 de Marzo bis de La Matanza, Presidente Sarmiento y Carlos Gardel en Morón, y Villa Itatí de Quilmes, y serán brindados por actores de la economía social que tienen experiencia en la temática.

En ese sentido, Recalde, señaló: “Es muy importante la firma de estos convenios porque vienen a cerrar un proceso de trabajo territorial que se viene haciendo desde la Provincia, en conjunto con los municipios y las organizaciones sociales para mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de los barrios populares en cuestiones vinculadas al mejoramiento habitacional”. 

El plan GIRSU forma parte de las acciones que viene llevando a cabo el organismo para abordar la problemática ambiental y tiene como finalidad la promoción socio ambiental y el tratamiento de los residuos desde su generación hasta su disposición final, a través del trabajo cooperativo.

Los trabajadores realizan acciones de promoción ambiental para la separación en origen; recolección diferenciada domiciliaria bajo la modalidad puerta a puerta; prevención, reconversión y erradicación de puntos de arrojo y microbasurales. A su vez, el servicio contempla la incorporación de equipamiento destinado a la recepción de materiales reciclables en espacios públicos.

En tanto, el programa de Limpieza y Mantenimiento de Espacios Públicos se ejecuta a través de convenios con municipios, cooperativas y asociaciones civiles para que refuercen el servicio de higiene urbana en villas, asentamientos y complejos habitacionales con el fin de garantizar el acceso a un hábitat saludable y sustentable.

Comentá la nota