Protocolo para los recolectores de residuos urbanos

Protocolo para los recolectores de residuos urbanos

Fue realizado por el Ministerio de Ambiente y la empresa Girsu.

El Ministerio de Ambiente y la empresa Girsu Jujuy SE elaboraron un protocolo de seguridad para los recolectores de residuos sólidos urbanos de la provincia, ante la pandemia de coronavirus.

El documento aprobado por el Comité Operativo de Emergencia, y que oportunamente fue compartido con los referentes de las 60 jurisdicciones municipales de la Provincia, sugiere incorporar nuevas prácticas de manejo de los RSU. Se trata, sobre todo, de medidas para garantizar la seguridad del personal que realiza la recolección de los residuos sólidos urbanos en toda la jurisdicción.

En líneas generales el protocolo indica, entre otras medidas: mantener el distanciamiento social de 1 metro; usar los Elementos de Protección Personal (EPP); evitar tocarse la cara, los ojos, la boca y nariz con las manos; no compartir mate, vasos, coca de coquear, yista, bicarbonato, gaseosa, ni ningún comestible; no concurrir a comedores y espacios comunes, por ejemplo zonas de refrigerio; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, sobre todo al momento de iniciar, durante y al concluir las horas de trabajo; al toser o estornudar cubrirse la nariz y la boca y hacerlo al pliegue del codo; desinfectar en cada turno la cabina del camión con una solución de agua y lavandina.

Luego de detallar también las medidas a adoptar al momento de retornar del trabajo al hogar, las instituciones provinciales recomiendan además de manera complementaria, para la unidad de transporte de los RSU: contar en cabina con alcohol en gel para limpieza de manos y partes de mayor contacto; disponer de tanque o bidón de 20 l (con canilla en lo posible) con agua y detergente para la limpieza de estribos, lugares de apoyo, manijas y otros espacios.

Además, como muchos equipos cuentan con su propio tanque para agua limpia, utilizar el mismo para tener la solución de limpieza (detergente) a mano. Y, finalmente, pulverizar en el interior de la caja de transporte o caja compactadora en los lugares más accesibles, con una solución diluida de lavandina, al final del día de trabajo.

Además Ambiente y Girsu compartieron con las comunas una serie de "Recomendaciones de Manejo Domiciliario de Residuos durante la Cuarentena" y para los casos probables y confirmados de Covid-19, como por ejemplo, la de disponer de un contenedor exclusivo, en lo posible con pedal, para el depósito de los residuos generados por estas personas.

Comentá la nota