La cantante israelí-estadounidense, Noa, presentará este jueves 30 de abril en el teatro Coliseo su último disco Love Medicine. Como viene sucediendo por lo menos desde el año 2009, sus shows en diversos países son objeto de boicot por diversos organismos de derechos humanos que denuncian que detrás de sus aparentes llamados a la pacificación se esconde una consecuente justificación de los crímenes del Estado de Israel contra el pueblo palestino.
De acuerdo con “Notas. Periodismo popular”, la cantante israelí-estadounidense Achinoam Nini, más conocida por su seudónimo artístico de Noa, nacida en Tel Aviv y emigrada a los Estados Unidos a los 2 años, regresó a Israel para cumplir con el servicio militar obligatorio cantando para las criminales Fuerzas de Defensa de Israel. Luego, mientras estudiaba en la Escuela Rimón de Jazz y Música Contemporánea, conoció a su partener musical hasta el día de hoy, el guitarrista y compositor Gil Dor. En 1991 editaron un primer álbum conjunto pop/jazz y en 1993 musicalizaron una selección de poesías israelíes que la hizo muy conocida en su país.
En 2009, poco después de que Israel llevara adelante su criminal operación Plomo Fundido contra Gaza, que segara la vida de más de mil quinientos palestinos, en su mayoría civiles -entre los que se cuentan casi 300 menores de edad-, Noa difunde una carta pública en la que detrás de un discurso pretendidamente conciliador justifica el genocidio llevado adelante por Israel.
En su misiva, Noa plantea: “Ahora veo el horrible rostro del fanatismo, veo sangre en sus manos y conozco uno de sus muchos nombres: Hamas. Ustedes conocen a este terrible monstruo. Saben que viola a vuestras mujeres y envilece a las inocentes mentes infantiles. Ustedes saben que educa para el odio y la muerte. Ustedes saben que es chauvinista y violento, codicioso y egoísta, y que se nutre de vuestra sangre mientras evoca el nombre de Allah en vano, se oculta como un ladrón y utiliza a inocentes como escudos humanos, utiliza mezquitas como arsenales, miente y estafa, y los usa a ustedes como rehenes”.
La página de Facebook que convoca al boicot contra la cantante israelí denuncia: “Es el rostro amable de Israel, potenciando la imagen de amantes de la cultura, pacifistas, demócratas, y contribuyendo a ocultar que oprimen, discriminan, excluyen y matan a los palestinos. Noa es la figura más representativa de determinados grupos israelíes que proclaman la paz, olvidando que es imposible el diálogo y la convivencia mientras persista el bloqueo, la ocupación, la negación del derecho al retorno de los refugiados y la discriminación de los palestinos”.
El boicot contra Noa, hace parte de una campaña internacional de Boicot, desinversión y sanciones contra las políticas racistas y genocidas israelíes sobre el pueblo palestino. En el mismo sentido va la campaña del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino que le pide al cantante argentino Kevin Johansen que suspenda su presentación en Israel, programada para el próximo 17 de mayo. Los organizadores de la campaña convocan a dejarle un mensaje de repudio contra las programadas presentaciones en Israel en su página personal. En su momento se llevaron adelante campañas similares contra los shows de Serrat y Sabina en aquel país.
Comentá la nota