Propuesta para proteger el arbolado y controlar la bolsas plásticas en comercios

Propuesta para proteger el arbolado y controlar la bolsas plásticas en comercios

Una ordenanza busca mantener y mejorar los espacios verdes para el período 2021-2023. Reclaman la vigencia plena de prohibición del uso de bolsas de polietileno y otro material en los comercios. Ambas fueron votadas por unanimidad en el Concejo, el 15 de diciembre.

Una esperanza verde se prende luego de que en el Concejo Deliberante se aprobó una ordenanza para aplicar un Plan Regulador de Manejo del Arbolado Público para el período 2021/2023. Se trata de algo vital para el medio ambiente.

“La carencia en el distrito de una normativa clara y precisa en cuanto al tratamiento de los ejemplares arbóreos sitos en las aceras de la localidad, provoca podas irregulares, deficientes como así también extracciones no siempre justificadas y hasta reemplazo de especie sin ningún parámetro técnico ni estético”, apunta el texto de la ordenanza que fue analizada por la Comisión de Medio Ambiente y Planeamiento del Concejo, integrada por los ediles Natalia Blasco, Enrique Alcoba, Malena Reimer, César Augusto y Maximiliano Mazzanti.

“Es necesario propender –continúa el texto de la norma votada el 15 de diciembre– a un adecuado ordenamiento, protección y preservación de los espacios verdes de la localidad”.

Como bien señalaron los redactores de la Ordenanza Número 3.428/20, “a nivel mundial se verifica afortunadamente, un creciente respeto y valorización de la naturaleza y sus manifestaciones, del que Cañuelas no puede ni debe quedar al margen”.

Sin bolsas plásticas 

Otro tema ambiental es que el Concejo sancionó la resolución de una ordenanza que tiene cuatro años y que prohíbe a los comercios la entrega de bolsas plásticas no reutilizables, disponiéndose así que los compradores lleven bolsas propias o adquieran las de material biodegradable que se venden en los propios negocios. Se trata de una medida de alcance local, que se suma a la normativa provincial vigente.

Por ello es que el Concejo, con una resolución, solicita a la Municipalidad, “evalué la factibilidad de realizar campañas de difusión y concientización sobre el uso racional del material no degradable y/o biodegradable, para el envase y contención de los productos comercializados en los establecimientos afectados”.

Resulta que la Ordenanza 3.144/16 enuncia “prohibir en todo el territorio de Cañuelas, el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico”. 

La realidad marca que una ley sancionada jamás alcance vigencia efectiva. Sigue siendo letra muerta para muchos los consumidores y comerciantes seguir con las bolsitas plásticas.

El hecho de que se trate de un material no biodegradable, sumado a su casi increíble divulgación como producto de uso cotidiano, ha originado graves consecuencias para la calidad de la Tierra.

Se busca reducir la contaminación ambiental, para limitar un artículo que, luego de ser empleado, no siempre llega en su totalidad a los rellenos sanitarios.

Se trata que no sólo las normas deben cumplirse, sino, también de informar en debida forma a la sociedad sobre estas cuestiones, hasta lograr una conciencia que acompañe a la letra de las leyes.

 

Comentá la nota