Proponen crear fondo de financiamiento para los cuerpos de Bomberos Voluntarios

Proponen crear fondo de financiamiento para los cuerpos de Bomberos Voluntarios

Si bien algunos integrantes de los cuarteles de bomberos son rentados, la mayoría presta servicio de manera gratuita.

La iniciativa de ley del diputado Gustavo González (UCR) y trabajada de manera consensuada con  la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia, propone dotarlos de un fondo permanente de financiamiento que les permita capacitación constante, sostenimiento y adquisición de equipamiento para poder cumplir con sus funciones.

Pese a la amplitud de servicios que brindan, muchas veces deben pasar por penurias económicas para pagar los sueldos de los pocos bomberos rentados, mantener en condiciones el parque vial, adquirir combustible e insumos, mejorar el equipamiento del que disponen, capacitaciones y otros menesteres.

“A menudo solventan sus gastos con ayuda internacional, de la ciudadanía o con algunas iniciativas propias; ya que la ayuda de que disponen los cuerpos de Bomberos Voluntarios por parte del Estado Provincial no está legislada y depende de la discrecionalidad y de los montos destinados por la Administración del momento”, señaló González.

En la Provincia existen 36 Asociaciones de Bomberos Voluntarios, algunas de ellas en procesos de regularización, con lo cual serían 30 las asociaciones entre las cuales la Federación distribuye los recursos que el Presupuesto Provincial les otorga, tanto para sostener su cobertura social como también sus gastos operativos. También existe un aporte nacional que reciben las Asociaciones, mientras que solo algunas pocas comunas brindan recursos a sus bomberos.

“Creemos  necesario fijar por Ley el aporte que el Estado Provincial destina a solventar los gastos de estas Instituciones, de manera que puedan financiar con previsibilidad su capacitación, la adquisición de indumentaria, equipamiento, refacción de edificios y cualquier otra cuestión que tenga como finalidad mejorar su servicio” explica el autor del proyecto.

Fondo de Financiamiento

Según la iniciativa, el Fondo se integraría con el 0,02% del Presupuesto provincial, donaciones, contribuciones y/o legados y otros recursos. Se distribuiría el 45% en partes iguales entre todas las asociaciones, otro 45% en forma proporcional al número de habitantes de la zona donde presten servicios y un 10% a la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia.

“Trabajamos esta iniciativa de manera consensuada con la Federación de Bomberos Voluntarios, porque entendemos que es necesaria su mirada para garantizarles los recursos razonables que les permitan desempeñar  con seguridad su tarea”, finalizó González.

Comentá la nota