¿Qué proponen los candidatos al Concejo Deliberante?

¿Qué proponen los candidatos al Concejo Deliberante?

 Kike Alcoba (Frente de Todos), Juan Martín Barbas (Frente de Izquierda) y Eduardo Recalt (Juntos por el Cambio) desplegaron algunos proyectos que tienen en agenda. ¿Qué piensan del funcionamiento del Concejo Deliberante y qué aportarían para optimizarlo?

1) ¿Cuál es su visión sobre el funcionamiento del Concejo Deliberante?2) ¿Qué aportaría para mejorar el funcionamiento del organismo?3) ¿Cuáles son los tres primeros proyectos que impulsará en caso de ser electo?4) Muchas veces se aprueban proyectos que nunca llegan a concretarse. ¿Qué propondría para modificar esta situación?5) ¿Cuál es su opinión sobre la herramienta de la Banca Abierta al vecino; y las sesiones rotativas en localidades? 

KIKE ALCOBA

FRENTE DE TODOS

1) Considero que el Concejo Deliberante es un ámbito de consensos y disensos, siempre en el marco del respeto mutuo, brindándole al Ejecutivo las herramientas legislativas necesarias para que siga construyendo un Cañuelas con más oportunidades para todos.2) El hecho de que hoy tenga la posibilidad de acompañar a Marisa como primer candidato a Concejal, viene de la mano del trabajo social que realizo desde hace más de veinte años. De esa manera, espero ser el nexo entre los barrios y las instituciones intermedias, pudiendo representar las demandas, inquietudes y propuestas de cada uno de los vecinos en el HCD.3) Proyectos: • En el marco del trabajo que viene realizando el Gobierno Municipal en materia de inclusión, es fundamental la creación de un Campo Municipal de Deporte Adaptado, incluyendo en su planificación la participación de deportistas de competencia y de aquellos que viven el deporte como un medio de recreación.• La creación de una Red de Instituciones Intermedias que permita canalizar las inquietudes y propuestas de los vecinos de cada uno de nuestros barrios y localidades. De esta manera, se fortalecerá el vínculo solidario que será fundamental en los próximos años de Cañuelas y de nuestro país.•  La creación de un Hospital Veterinario Municipal para Pequeños Animales que permita mejorar la sanidad animal en  Cañuelas, trabajando en conjunto, en este proyecto, con las Universidades y Profesionales locales. Así mismo, considero fundamental la conformación del Consejo Municipal de Arbolado Público para planificar, de cara al futuro, un desarrollo ordenado de la forestación urbana, entendiendo que debemos tomar conciencia de la importancia de los árboles en la reducción del impacto del cambio climático.4) Llevar adelante una revisión de las Ordenanzas vigentes que en muchos casos deberían ser actualizadas, e impulsar la creación, en el DEM, de un Área de Seguimiento Legislativo, para agilizar la concreción de las Ordenanzas y las respuestas a las Resoluciones emitidas por el HCD. 5) Estoy convencido de que son dos instrumentos fundamentales en materia de crecimiento democrático. Pocos municipios de la provincia de Buenos Aires cuentan con estos espacios de participación para los vecinos. De todas maneras creo que debemos trabajar, incansablemente, para que la comunidad sepa de su existencia, y se participe más activamente, comprometiéndose con el presente y el futuro de nuestra localidad.

JUAN MARTÍN BARBAS

FRENTE DE IZQUIERDA - UNIDAD 

1) El Concejo Deliberante es un espacio extraño para el pueblo de Cañuelas. Así lo evidencia la nula participación de los vecinos en las sesiones. Concejales, asesores, y un puñado de periodistas habitués son los únicos asistentes a las mismas. La permanente "rosca" entre los partidos políticos tradicionales, y el habitual cambio de bando de quienes poseen una banca, demuestran que el HCD se ha convertido en un contubernio.  De allí, que no sorprenda que en dicho ámbito se hayan aprobado medidas sumamente contrarias a los intereses los sectores populares, como un brutal incremento de tasas cercano al 40%, o la contratación de una empresa de dudosa reputación para extorsionar judicialmente a quienes tengan alguna deuda con el municipio.  2) Hay varios planteos que el Frente de Izquierda sostiene y propone a nivel nacional y provincial, que de aplicarse en el HCD lograrían mejorar en parte su funcionamiento. Desde el FIT entendemos que la política debe ser una herramienta para transformar la realidad, y no una actividad para lucrar o acomodarse de por vida. En ese sentido, impulsamos la rotación en todas las bancas, y nos oponemos a que cualquier representante o funcionario cobre un salario superior al de un docente. Además, estamos a favor de la revocabilidad de mandato, ya que quienes dicen ser “representantes” del pueblo deben estar dispuestos a rendir cuentas permanentemente ante el mismo.  3) En caso de obtener una banca en el Concejo Deliberante, desde el Frente de Izquierda vamos a presentar proyectos en tres ejes prioritarios: 

• Empleo: Las políticas de ajuste y alineamiento con el FMI sostenidas por Mauricio Macri han provocado un brutal aumento en el número de desocupados y subocupados. Esto, se refleja en  que a nivel nacional hay más de cuatro millones de personas sin un ingreso estable. Y Cañuelas no escapa a esta dura realidad. A comienzos de año hubo centenares de trabajadores suspendidos y con recortes salariales en Cerámicas Cañuelas, y hace algunas semanas Musimundo despidió a sus empleados y cerró su local. El año pasado, los trabajadores de Samsung tuvieron que dar una durísima pelea para evitar que decenas de trabajadores quedaran en la calle. En el ámbito público, la situación no es mucho mejor, tal como lo demuestra la pelea de los trabajadores del Hospital Marzetti. Por eso, desde el Frente de Izquierda presentaremos un proyecto de ordenanza que prohíba los despidos y las suspensiones, y que garantice el pase a planta permanente de todos los trabajadores municipales, con un sueldo igual al costo de la canasta básica familiar, actualizado automáticamente en función de la inflación.

• Obras hídricas y vivienda: Cómo ya se ha vuelto costumbre, las últimas lluvias provocaron  desbordes e inundaciones en diversos puntos del distrito. Esto dejó al desnudo una verdad innegable: en 12 años, el arrietismo se ha llenado la boca hablando de los barrios y localidades, sin invertir lo suficiente en las obras necesarias para garantizar condiciones de vida dignas, y acceso a los servicios básicos. ¡Y mientras tanto, millones se gastan en “embellecer” la zona céntrica! Por otro lado, es imperioso avanzar en la construcción de viviendas. En Cañuelas, al menos un 10% de la población se encuentra en situación de emergencia habitacional, y no existen propuestas de solución al respecto. Ante esto, desde el Frente de Izquierda vamos a impulsar un proyecto que asegure la puesta en marcha de un plan de obras hídricas y construcción de viviendas, diagramado y supervisado por los propios vecinos, sus trabajadores y organizaciones populares.

• Mujer: En Cañuelas se realizan en promedio tres denuncias diarias por violencia de género. Según la última información disponible, en el año 2017 la Comisaria de la Mujer intervino en más de 1200 casos. A lo largo del 2019 se produjeron casi una decena de femicidios, lo que convierte a éste tipo de homicidio en el más habitual en el distrito. ¿Y qué hacen las autoridades al respecto? Absolutamente nada significativo. Peor aún, mientras parecen ignorar esta realidad optan por abrazarse con el Obispo Gabriel Barba, principal responsable del encubrimiento de los casos de abuso contra adolescentes ocurridos en el Colegio Santa María. Frente a semejante panorama, desde el Frente de Izquierda presentaremos un proyecto para declarar la emergencia en violencia de género. El mismo permitirá avanzar urgentemente en la construcción de un refugio para mujeres; incrementar el presupuesto y los recursos humanos para las áreas municipales vinculadas con ésta problemática; y poner en marcha planes que garanticen contención médica y psicológica, salida laboral y acceso a la vivienda para las víctimas.   4) Tal como señalamos previamente, el Concejo Deliberante se maneja muchas veces de espaldas al pueblo, y en función de objetivos espurios. Por eso, no es extraño que determinadas ordenanzas sean aprobadas para luego quedar cajoneadas. No casualmente, dichas ordenanzas suelen ser fundamentales para garantizar derechos y tocan intereses poderosos (regulación en el uso de agroquímicos, construcción de cordón cuneta en las calles asfaltadas, etc.). Lamentablemente, esto no va a cambiar hasta que en el HCD se puede expresar una perspectiva política realmente alternativa frente a los partidos tradicionales, que haga que las voces de los trabajadores, la juventud y las mujeres resuenen con fuerza. 5) Las sesiones rotativas en las localidades no logran revertir el poco interés que genera el HCD, ni lo acercan necesariamente a la población, ya que no es una cuestión de forma sino de contenido. Mientras en el Concejo sean moneda corriente los acuerdos tras bastidores, el panquequismo político, y la defensa de medidas ajenas o directamente contrarias a las necesidades de los sectores populares, no habrá rotación ni traslado que valga.

En cuanto a la Banca Abierta, en determinadas circunstancias ha resultado útil para el planteamiento de reclamos barriales  o la difusión de algunas luchas, como las protagonizadas por docentes y empleados bancarios en el 2018.  De todas maneras, esto no garantiza que los concejales den algún tipo de respuesta, o tomen cartas en el asunto. Por otro lado, desde el Frente de Izquierda entendemos que debe modificarse el reglamento de uso de la Banca Abierta, para permitir la participación de los y las jóvenes menores de 18 años. Hablar del empoderamiento de la juventud, cuando se le niega espacios institucionales de representación y debate, es sumamente hipócrita.  EDUARDO RECALT

JUNTOS POR EL CAMBIO

1) Mi visión sobre el funcionamiento del Concejo Deliberante es que la grieta ha calado hondo en el mismo, por lo tanto, la mayor parte del tiempo se debaten temas de orden nacional y provincial en lugar de temas locales.  2) Mi aporte sería intentar cerrar la grieta existente discutiendo tópicos de orden local.  3) Como estamos seguros de que Santiago Mac Goey será el nuevo intendente de Cañuelas, los primeros proyectos los enviará el DEM, y nosotros los respaldaremos.

Enumero algunos de los que impulsaremos en los primeros meses: 

• La modificación de la ordenanza de planeamiento en forma exhaustiva y profesional para  contemplar el crecimiento edilicio de nuestra ciudad.• Realización de una nueva ordenanza de tránsito vehicular, buscando una solución rápida a este gran problema que tenemos en el centro urbano de Cañuelas. • La creación de la Defensoría del Pueblo de Cañuelas como un organismo que permite las garantía de los vecinos ante diferentes conflictos y que esté presidida por un funcionario que no sea del oficialismo. 4) Para modificar esta situación propongo que la comunidad vote a Santiago Mac Goey como Intendente, ya que se ha comprometido a cambiar esta realidad.  5) Con respecto a la Banca Abierta al Vecino, considero que es una buena herramienta pero que hay que brindarle una difusión más importante para que todos los vecinos la puedan utilizar cuando consideren necesario. Los concejales sabemos que los vecinos pueden concurrir a las comisiones de trabajo, pueden solicitar, reclamar o realizar propuestas. 

Las sesiones rotativas en localidades, por los que sé, este año no se han realizado. Lo que se debería hacer es difundir con anticipación la realización de las sesiones y si es necesario, cambiar el horario para lograr mayor presencia de vecinos.  

QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS

“Kike” Alcoba

Nació en Cañuelas el 25 de noviembre de 1965. Casado con Mónica, es papá de Melina y Catalina.Es conductor desde hace 20 años del programa “Todo x Dos” en FM Libertad (90.5). Lleva 28 años trabajando en Coca Cola. En la faz pública, fue dos años subsecretario de Desarrollo Social y dos años director de Discapacidad.Fuera de la actividad laboral se desempeña como padrino del comedor Federico y sus Amigos y como hincha fanático de Boca Juniors, integra el Círculo Boquense local. Además, es devoto de San Expedito. 

Juan Martín Barbas

Nacido en la ciudad de Buenos Aires el 15 de diciembre de 1987, el primer candidato a concejal del Frente de Izquierda es Licenciado en Ciencias Políticas con estudios de posgrado en Educación y Relaciones Internacionales.Se desempeña como docente de nivel secundario y universitario (UBA y UCES). 

Eduardo “Tita” Recalt

Nació en San Miguel del Monte 3 de febrero de 1963. Está casado y tiene una hija.Se desempeña como empleado bancario.

En el ámbito público fue concejal por la UCR en dos períodos (1991-1995 y 2003-2007) y por el GEN en un tercer período (2009-2013). 

Entre 1999 y 2002 fue subsecretario de Políticas Sociales de la Municipalidad de Cañuelas durante la gestión de Ezequiel Rizzi (UCR) y en 2006 ocupó el cargo de intendente Interino.Participa en un grupo de oración y formación en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Cañuelas.

Comentá la nota