Proponen actividades de concientización sobre grooming

Proponen actividades de concientización sobre grooming

El 13 de noviembre es el Día Nacional de la Lucha y Prevención contra el Grooming. El proyecto guarda relación directa con ello.

La iniciativa del Bloque de concejales del Frente de Todos busca generar actividades de difusión y concientización respecto del grooming, mediante la adhesión a la Ley 27.458 que declara el día 13 de noviembre como el Día Nacional de la Lucha y Prevención contra el Grooming.

El FdT local presentó al respecto un proyecto de Resolución en adhesión a esa normativa nacional, considerando entre otros aspectos que “el Grooming consiste en conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse a través distintas plataformas digitales, la amistad de un menor de edad, al crearse una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño/niña y poder abusar sexualmente de él”.

El proyecto de la concejala Patricia Ponsernau remarca que “esta problemática se puede dar a través de cualquier medio digital que permita la interacción entre dos o más personas. Así es como las redes sociales, el correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chats, páginas de juegos en línea, y otros; pueden ser utilizados por el delincuente para concretar un caso de Grooming”.

Otro de los fundamentos del proyecto se refiere a la situación de hiperconectividad a raíz del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado en virtud de la pandemia por el covid-19. Esto “hace que los menores estén expuestos todo el tiempo al ciber acoso. Hoy las denuncias aumentaron más de un 30 %, en relación al período anterior de la pandemia, tal como lo expone el fundador y presidente de la ONG Grooming Argentina, Hernán Navarro”.

La ley 26.904 incorpora como artículo 131 del código penal que será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

La institución del 13 de noviembre como el día nacional de la lucha contra el ‘Grooming’, implica la visualización y lucha contra esa forma de abuso a través de diferentes acciones, por tanto se prevé que en el día de la declaración se realicen eventos públicos para su difusión.

Comentá la nota