PDP propone alzar impuesto al tabaco, alcohol y gaseosas

PDP propone alzar impuesto al tabaco, alcohol y gaseosas

El Partido Democrático Progresista (PDP) insiste con la necesidad de elevar los impuestos al tabaco y las bebidas con alcohol y azúcar.

En una extensa argumentación, se sugiere un 10% (36% al 46%) de incremento del impuesto selectivo al consumo de cigarrillos.

Se indica que se trata de una medida de salud pública para el control del tabaco, y compensatoria para el sistema de salud.

Se sostiene que con ese porcentaje se podrá hacer frente a los elevados costos y gastos ocasionados de manera directa por el consumo de cigarrillos, de enfermedades como cáncer, cardiovasculares y pulmonares.

En cuanto al alcohol y el azúcar, las propuestas de incremento del tributo se relacionan con la cantidad de porcentaje que puedan contener las bebidas.

El argumento se centra en la introducción de medidas de salud pública para controlar el sobrepeso, la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y conexas.

Se alega que las medidas fiscales son las más efectivas en salud pública.

Se especifica que las bebidas con alcohol hasta 5%, jugos de frutas con máximo de 2% y las cervezas en general tendrían un aumento del 13,5% al 18%.

Las sidras, los vinos y champán, del 16,5% al 22%; coñac, licorería y whisky, de 19,5% al 26%.

Sobre las bebidas gaseosas y jugos con un contenido mayor a 5 gramos de azúcar por 100 ml, el tributo subirá del 10% al 18%.

Se detalla que siempre que la composición contenga azúcar y alcohol, pesará este último para mayor tributo.

10% más es lo que plantea un nuevo proyecto como incremento del impuesto selectivo al consumo del tabaco.

Comentá la nota