OMS se pronuncia a favor del derecho al aborto

OMS se pronuncia a favor del derecho al aborto

El galeno eritreo considera que ilegalizar el aborto solo aumenta la cifra de procedimientos inseguros.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se pronunció este miércoles a favor del derecho de las mujeres y las niñas al aborto.

El titular del organismo internacional publicó en su cuenta oficial de Twitter que: “Las mujeres siempre deben tener derecho a elegir cuando se trata de su cuerpo y su salud”.

De esta forma, el galeno eritreo añadió que: “Restringir el acceso al aborto no reduce la cantidad de procedimientos: lleva a las mujeres y las niñas a realizar procedimientos inseguros. El acceso al aborto seguro salva vidas”.

Por su parte, la OMS considera que: “La falta de acceso a servicios de aborto seguros, oportunos, asequibles y respetuosos representa un riesgo no solo para el bienestar físico, sino también mental y social de las mujeres y las niñas”.

Asimismo, las cifras oficiales revelan que casi la mitad de los embarazos producidos cada año a nivel global no son planificados. En este sentido, 6 de cada 10 son indeseados mientras que 3 de cada 10 culminan con un aborto inducido.

Al mismo tiempo, la OMS advierte que: “El aborto es seguro cuando se lleva a cabo utilizando un método recomendado por la OMS (…) Sin embargo, cuando las mujeres con embarazos no deseados enfrentan barreras para obtener un aborto de calidad, a menudo recurren al aborto inseguro”.

Las declaraciones se producen en un contexto matizado por un documento interino que revela que la mayor parte del magistrado del Tribunal Supremo de EE.UU. valora ilegalizar la interrupción del embarazo.

Comentá la nota