El programa de reciclaje ''Ruta Verde'' llega a los barrios santiagueños

El programa de reciclaje ''Ruta Verde'' llega a los barrios santiagueños

Con esta iniciativa se promueve la inclusión social de los recuperadores de oficio en Santiago del Estero.

"Ruta Verde", el programa de reciclaje a domicilio que promueve Coresa, llega a todos los barrios. Desde la comunidad de Recuperadores Santiagueños convocan a la comunidad a sumarse al servicio de reciclado. Se invita a sumarse a la iniciativa a los vecinos de los barrios Colón, Reconquista, Centenario e Independencia.

Lo que se pretende con este proyecto es organizar el trabajo cartonero, con el gran objetivo de que el servicio de reciclado que ofrece Coresa se formalice y proporcione reconocimiento al trabajo de más de 500 recuperadores santiagueños.

"Ruta Verde" promueve la inclusión social de los recuperadores de oficio en Santiago del Estero, a través de acciones que fortalezcan sus derechos como trabajadores de la economía circular de los residuos sólidos urbanos.

Y los vecinos son actores claves junto a los recuperadores y promotoras, son quienes con su separación en origen pueden hacer posible el circuito del reciclado con inclusión social entregando sus residuos reciclables en manos cartoneras.

La recolección se realiza de 9 a 12 todos los días. El lunes se concreta en el barrio Independencia Parte I; el martes en el barrio Centenario; el miércoles, en el barrio Reconquista; el jueves, en el barrio Colón Parte I; el viernes, en el barrio Independencia Parte II; y sábado en el barrio Colón Parte II.

Cuáles son los residuos que se pueden separar para luego entregarlos

El objetivo de "Ruta Verde" es promover y fortalecer el trabajo realizado por los recuperadores de oficio a través del servicio de reciclado público y a domicilio con inclusión social.

Para que el trabajo de la comunidad sea el óptimo, se debe hacer la separación de los residuos de la siguiente manera:

Plásticos: botellas plásticas (bebidas, sustancias de limpieza), higiene personal, sillas/mesas, tachos, envoltorios de pack de gaseosas.

Metal: latas de bebida, conservas, llaves, cobre, plomo.

Cartón: todo tipo de cartón liso y corrugado.

Papel: papel blanco, diarios, revistas, folletos, libros cuadernos viejos.

Los que no se reciben son: Telgopor, botellas de amor, descartables (vasos, cubiertos, platos, bolsas de súper, de fideo, de arroz); potes de plástico (yogur, mermelada, dulces).

Comentá la nota