¿Qué es el Programa Ciudadano Digital de la Provincia de Córdoba?

Diversas instituciones públicas y privadas, dentro de sus propios procesos de modernización, incorporan las TIC para estar a la altura de los cambios sociales, económicos, organizacionales o culturales de la era digital. 

Gobierno Electrónico y Gobierno Abierto son la expresión de esos cambios en el ámbito de la Administración Pública municipal, provincial o nacional.

Sin embargo, los criterios no son uniformes. Existen distintas estrategias y enfoques, siempre sobre la base de algunos lineamientos más o menos comunes, tales como: acercar y fortalecer la relación Estado-Ciudadanos, mejorar la gestión pública y elevar los niveles de transparencia. En cualquier caso, ambos conceptos “Gobierno Electrónico” y “Gobierno Abierto” con distinta intensidad, atraviesan los procesos de modernización del Estado que se están llevando a cabo.

En ese marco, a fines del 2014, el Ministerio de Gestión Pública de la Provincia de Córdoba implementa el programa “Ciudadano Digital” que consiste en una plataforma tecnológica que posibilita a los vecinos de la ciudad acceder a trámites y servicios digitales que brinda el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El ciudadano cuenta a su vez con un centro de comunicación digital que informa a través de correo electrónico o mensaje de texto el estado de los trámites y funciona como un repositorio en donde quedan guardadas todas las comunicaciones con el usuario.

Para acceder a esta manera simplificada de comunicación con el gobierno es necesario registrarse y crear una cuenta como ciudadano digital: http://ciudadanodigital.cba.gov.ar., que tiene distintos niveles de acceso o de seguridad.

Ciudadano Digital, una experiencia con buenos resultados

Como una forma innovadora de interactuar entre el Estado provincial y sus ciudadanos, el programa posibilita de una manera simple, en un único lugar y con una misma cuenta de usuario, acceder (desde notebook, tablet o teléfono) a comunicaciones, notificaciones y emplazamientos válidos, vinculantes y plenamente eficaces, según se explica en el portal oficial.

Desde la plataforma, los ciudadanos pueden realizar gestiones referidas a servicios como: Boleto Obrero Social, Boleto Educativo, Programa Primer Paso, Catastro, Caja de Jubilaciones, Dirección de Personas Jurídicas, ERSEP, y una diversidad de programas sociales. También se puede acceder a información de los actos de gobierno mediante el Boletín Oficial Electrónico, y a información sobre la gestión pública provincial a través del Portal de Transparencia.

El Portal de Transparencia provincial es lo más parecido a una propuesta de transparencia activa que tiene la provincia, es decir la difusión de información sin que sea previamente requerida, sin embargo, las características de su diseño lo hacen poco amigable. Así, por ejemplo, si uno ingresa a uno de los catálogos de información disponible como “finanzas públicas” para acceder a información sobre sueldos o proveedores, la página pide un detalle de datos como campos obligatorios que hace complejo acceder a la información buscada. A ello hay que agregar que la pantalla tiene una leyenda que aclara “se encuentra en proceso de actualización la información referida…” aparentemente desde el 2013. Pero además es discrecional la información que se sube al Portal de Transparencia ya que no existe una norma de creación, o al menos no se ha podido localizar.

En términos de los objetivos previstos por el programa de facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios y fortalecer el contacto con los vecinos para potenciar la relación Estado-Ciudadano, éstos parecen cumplidos, al menos desde el lado del Estado. Entendemos que el programa posibilita también, un proceso paulatino de apropiación de las virtudes que ofrecen las nuevas tecnologías, y de algún modo permite realimentar algunos mecanismos de alfabetización digital.

Sin embargo, Ciudadano Digital es una herramienta que se acerca más a una propuesta de Gobierno Electrónico, que a lo que hoy se conceptualiza como Gobierno Abierto. La plataforma presenta desafíos a futuro, uno de ellos es ser una propuesta que incentive la participación de los ciudadanos, las empresas, las organizaciones del tercer sector de manera más articulada y colaborativa, y al mismo tiempo que permita el acceso a información relevante en formatos que habiliten su fácil acceso y su posible reutilización. Gobierno Abierto es aún una asignatura pendiente en el gobierno provincial.

Comentá la nota