La producción frutihortícola, afectada por la sequía y el contexto económico

La producción frutihortícola, afectada por la sequía y el contexto económico

Corrientes no está ajena a la sequía, que está afectando a la producción de todo el país y anticiparon que el citrus es el más perjudicado por la falta de agua. En tanto que también anticiparon que el contexto económico influirá de manera negativa en la siembra.

En diálogo con EL LIBERTADOR, el Vicepresidente de la Cámara Argentina de la Actividad Frutihortícola (Caaf), sostuvo que todos los factores que inciden en la producción generan aumentos de precios.

«Acá en Corrientes, hace unos días se fue terminando el tomate, que es algo estacional. Pero el peligro que tenemos es la siembra no tanto por el calor, sino por el impacto político económico, porque se siembra con insumos que están en dólares», indicó.

En cuanto al tema particular de la sequía, sostuvo que el citrus es lo más afectado. Todo lo que es naranja, limón, mandarina y pomelo.

«Las plantas están, pero no se van a poder desarrollar por la falta de agua. Los que no pudieron acceder al sistema de riego se secan», explicó.

Es así que detalló, que el sector se ve perjudicado no sólo en la condición climática, sino en los costos actuales a lo que dijo: «Si no se puede de manera natural, el plan b de ir a lo artificial tiene su costo».

Continuó: «Al no llover hay que regar, y en esa zona no hay mucha electricidad asi que son bombas diésel o grupos electrógenos y el combustible por hora tiene un costo que va reflejado a la fruta».

Reveló: «Va a haber aumento, el factor climático es un aspecto, pero para usar el plan b que es riego, hay que proveerse de cosas que están en aumento».

Indicó que es algo que ocurre en todo el país. Al tiempo que aclaró que el mercado nunca se quedará sin frutas, aunque para garantizar el abastecimiento se tenga que traer de otros lugares, cuestión que implica costos de flete.

Comentá la nota