Procrear Complementario: “Las condiciones son totalmente restrictivas”

Procrear Complementario: “Las condiciones son totalmente restrictivas”

Tras conocerse la noticia de que el Gobierno Nacional entregará una serie de créditos complementarios a aquellos beneficiarios del plan Procrear que no pudieron terminar su casa, La Gaceta dialogó con Mary Gómez, una de las representantes cuyanas de la red Procrear Federal, la cual, a través de diferentes grupos en prácticamente toda red social habida y por haber, nuclear a una enorme cantidad de personas que no pudieron terminar la construcción de sus viviendas debido a la brutal inflación que asota al país.  

“Estamos muy decepcionados con la respuesta que hemos tenido por parte del comité de ProCreAr Federal, así como también del banco Hipotecario, ante el absurdo complementario que nos están ofreciendo”, opinó Gómez, remarcando que desde el banco alrededor del 15 de julio les habían informado sobre estos créditos complementarios.

El principal problema con los mismos es la gran cantidad de límites que se han fijado para acceder a ellos. “Las condiciones son totalmente restrictivas. Más del 5% de los que somos no entran a este complemento”, dijo Mary, señalando que uno de estos límites es que la vivienda no exceda los 90 metros cuadrados, cuando en realidad el plan original permitía la construcción de casas de hasta 150 metros. “Muchas casas de familias tipo, con dos hijos, se pasan de los 90 metros cuadrados”, señaló. 

Otro punto que ha causado mucho enojo es que para acceder al complementario, el beneficiario debe haber cobrado el último desembolso a partir de diciembre de 2015, lo que deja a mucha gente afuera. A su vez, establece que la vivienda debe presentar un avance entre el 65 y el 85%, pero la realidad es que el último desembolso se entrega cuando la construcción alcanza el 70%, por lo que el margen se reduce aún más. 

“Hay casos acá en San Luis de gente que no ha llegado directamente al porcentaje y han perdido el último desembolso. No les alcanza la plata, ya han sacado otros créditos, tienen las tarjetas de crédito al límite, y no llegaron con los tiempos y se les venció el plazo y no les dieron el último desembolso”, contó Mary, quien coordina gran parte de los reclamos de Cuyo. 

En la región, hasta donde se han podido contabilizar a través de las redes sociales, solo 5 familias estarían en condiciones de acceder a este crédito complementario, y solo una de ellas pertenece a la provincia de San Luis. Estas cifras son realmente ínfimas si se tiene en cuenta que, según datos recabados por legisladores nacionales en el banco Hipotecario, son más de 40 mil familias las que no han podido terminar sus viviendas. 

Por lo pronto, Procrear Federal presentará notas a la Anses y al banco Hipotecario explicando el desacuerdo con las condiciones brindadas, pidiendo su revisión. Además, distintos legisladores nacionales que apoyan a los beneficiarios del Procrear, como Brenda Austin y Guillermo Carmona, han presentado proyectos de ley para el otorgamiento de créditos complementarios con menores restricciones y tratarán de que sean tratados a la brevedad

“No somos 12 mil personas, como ellos dicen, que vamos a acceder, sino que no llegamos ni a mil. Las condiciones son totalmente excluyentes y de alguna y otra manera te terminan sacando. Que no podés haber modificado el plano, te va sacando; que tengas que esperar 60 días desde el último desembolso para poder recién pedir el crédito. Con solo ponernos que nos van a hacer un análisis crediticio, ya la mayoría queda afuera”, concluyó Gómez, resaltando una vez más el grado de endeudamiento que las familias que no han podido terminar sus casas tienen.

Finalmente, Mary comentó que aquellos beneficiarios del plan que quieran sumarse a este pedido pueden contactarse con los grupos deFacebook, Twitter e Instagram de Pro.Cre.Ar Federal. También pueden contactarse personalmente a través de Facebook con Mary Gómez y Clau Arias, que son las representantes de la protesta para la región de Cuyo.

Comentá la nota