Problemas en el sistema informático de PAMI pone en peligro la atención en todo el país

Problemas en el sistema informático de PAMI pone en peligro la atención en todo el país

Desde hace una semana el sistema informático de PAMI se encuentra con dificultades técnicas. La atención en las más de 600 agencias de todo el país se encuentra colapsada y sin respuesta oficial.

 

Inconvenientes en la compra de medicamentos y sin poder autorizar ningún trámite con la consecuente pérdida de turnos, tratamientos y operaciones; así están las y los afiliados de PAMI desde hace una semana en todo el país debido a fallas en el sistema informático.

Durante estos siete días las y los afiliados se acercan desde horas muy tempranas a “probar suerte” con el sistema yéndose con las manos vacías y con su salud cada vez
más deteriorada.

Poco parece importarles a las autoridades de la obra social más grande de Latinoamérica, quienes manifestaron como logro de gestión la digitalización e informatización de todos los servicios del Instituto. Durante estos días de mucha angustia y enojo por parte de los beneficiarios, fueron las y los trabajadores de las agencias, como siempre lo han hecho, quienes tuvieron que idear todo tipo de respuesta para contener a los adultos mayores que se ven manoseados una vez más.

Recién en el día de hoy y después de un largo e inexplicable silencio por parte de la Dirección Ejecutiva, desde el Departamento de Prensa, dependiente de la Gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales de la obra social, manifestaron a través de un comunicado vía redes que “debido a problemas técnicos registrados en el sistema de PAMI que afectan la capacidad de procesamiento de datos, la atención en todas las agencias del país se encuentra con demoras”.

Seguidamente solicitan “a los afiliados que no requieran un trámite crítico que pospongan su visita a la agencia hasta el lunes próximo. De esta manera se evitarán colas y esperas prolongadas”. En la página oficial de Facebook, de manera cínica y perversa, agregan “disculpas por las molestias ocasionadas” y “agradecen la paciencia ante esta situación”

¿Cuánta paciencia pueden tener los adultos mayores que han sido blanco de ataques permanentes con jubilaciones miserables, tarifazos y una obra social en decadencia que cada vez brinda menos servicios?

¿Cuánta paciencia puede tener una afiliado que necesita la autorización para continuar con su tratamiento oncológico y no la puede obtener?, o aquella afiliada que debe renovar sus medicamentos para obtenerlos gratis y no puede, o aquel otro que esperó tres meses el turno del especialista y lo pierde porque le falta la autorización?

Sin ningún tipo de plan de contingencia frente esta situación de emergencia asistencial, lo único que responden desde las altas esferas es “estamos trabajando para solucionarlo a la brevedad posible”; la vida de los jubilados es un simple problema de gestión.
Días previos a las elecciones presidenciales la atención de PAMI se vio afectada y aún continúa sin solución alguna. Cada cambio de gobierno trae un cambio de gestión en la obra social ¿tiempos de casualidad?

Comentá la nota