Primero el cuidado de la salud

Primero el cuidado de la salud

El Municipio lleva instalados 21 Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en espacios estratégicos del distrito, con el objetivo de mantener a Berazategui como una "ciudad cardiosegura". El último fue inaugurado en el barrio La Porteña

Entre los proyectos que se impulsan desde la Comuna, se encuentra la instalación de Desfibriladores Externos Automáticos (DEAs), una iniciativa que surgió hace tres años e incluye, desde entonces, capacitaciones brindadas a miles de vecinos en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), y manejo de estos aparatos.

En total, ya son 21 los dispositivos que se distribuyeron en distintos puntos de la ciudad, siendo el último el inaugurado en el barrio La Porteña, junto al Centro Comercial y la calle 153.

“Un DEA es un dispositivo, un desfibrilador externo. Sirve para revertir al corazón de un ritmo que es anómalo, de lo que llamamos taquicardia ventricular, que es una arritmia con un alto porcentaje de mortalidad o paro cardíaco”, explicó el cardiólogo Christian Zorzi, del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) N° 1 Doctor Javier Sábatto.

“Estos dispositivos son automáticos. Cuando una persona está inconsciente, no responde, no respira o respira mal, se colocan sobre el pecho las paletas que vienen arriba del equipo -son similares a adhesivos-, mientras el mismo va relatando los pasos a seguir. Así, el aparato genera una breve descarga en el paciente y, de esta manera, se lo puede sacar de una arritmia potencialmente mortal”, agregó el especialista.

En este sentido, Zorzi remarcó: “un DEA puede ser utilizado por cualquier persona. Ante uno de estos casos, es conveniente avisar a un tercer participante para que llame a un servicio de emergencias. Es importante que la gente aprenda a utilizarlo para poder evitar una muerte, de una manera muy sencilla”.

En la actualidad, Berazategui cuenta con 21 desfibriladores instalados a lo largo y ancho del distrito, algunos de ellos se encuentran en: Plaza San Martín -Avenida Mitre, entre 6 y 7-; Club Municipal Ducilo -5 y 151-; Club Municipal Maltería -Avenida Bemberg y 158, Hudson-; Costa de Hudson -63 y Costanera-; Rotonda de Barrio Marítimo -131 y 53-; Plaza Juan Mussi Padre -158, entre 42 y 43-; Edificio Municipal -Avenida 14, N° 3150-; Estación de Villa España -150, entre 18 y 19; Paseo de la Memoria -101, entre 7 y 9-; Peatonal de Berazategui -Avenida 14 y 148-.

El resto de ellos se ubican en: Complejo Recreativo Municipal Los Privilegiados -50 y 156-; Estación de Ranelagh -Avenida Luis Agote y 362-; Centro de Actividades Roberto De Vicenzo -148 y 18-; Avenida Néstor Kirchner y 14; Estación de Berazategui -Lisandro de la Torre, entre 15 A y 16; Polideportivo Nº 3 -459, entre 408 y 409 en Gutiérrez-; Delegación de Gutiérrez -413 y 455-; Polideportivo Nº 2 -18 y 117-; Polideportivo del barrio Los Manzanos -10, entre 126 y 127-; Avenida Mitre y Avenida Florencio Varela; y en Colectora de la Autopista Buenos Aires – La Plata, Km. 34, barrio La Porteña.

Para más información sobre las capacitaciones en RCP, las instituciones interesadas pueden llamar al 4356-9200, interno 3006.

Comentá la nota