Primera revisión del FMI: "progreso", mismas metas y una posible ayuda extra antes de fin de año

Primera revisión del FMI:

Las autoridades del organismo multilateral de crédito realizaron la primera evaluación del programa acordado con el ministro Guzmán.

 

La votación y la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a principios de 2022 no fue un punto final para el problema de la deuda en Argentina. Fue, más bien, el comienzo de un largo camino de auditoría por parte del organismo multilateral sobre las cuentas públicas del país. En los últimos días, se dio la primera revisión trimestral de la entidad financiera, que estaba prevista para junio pero finalmente, por la reconfiguración del contexto mundial producto de la guerra en Ucrania, se adelantó para mayo. Este jueves, su portavoz oficial, Gerry Rice, brindó una conferencia de prensa y habló sobre ello. ¿Qué dijo?

• Buenas noticias. "Hay un buen progreso", aseguró el vocero del FMI cuando le preguntaron sobre los avances del intercambio con el ministro Martín Guzmán y su equipo, que se dio de forma virtual en las últimas semanas.

• Mismas metas. Algunos números económicos mostraron variaciones inesperadas, tal como el de la inflación, cuya proyección anual hoy está muy por encima de las estimaciones iniciales. No obstante, Rice afirmó: "El programa económico se mantiene. El ministro Guzmán aseguró que funciona como ancla y los objetivos y metas se mantienen sin cambios".

• El OK. Del cumplimiento de estas metas depende la continuidad del programa acordado con el organismo de crédito. En el Ministerio hay mucha expectativa porque los números pautados parecieran haberse cumplido en el primer trimestre: en cuanto al déficit, la acumulación de reservas y la emisión monetaria. Así, el Gobierno cuenta con que se producirá el segundo desembolso de de U$S 4.100 millones a principios de junio. Con esos fondos, a su vez, se podrá cubrir el vencimiento de U$S 3.855 millones del próximo 22 de junio.

• Ucrania. A su vez, el director de Comunicaciones del FMI contó que “los equipos están evaluando el impacto de la guerra en Ucrania en las perspectivas económicas de Argentina, que se ve afectada al igual que muchos países en todo el mundo". En la cartera económica local, más que de "reperfilamiento", hablan de "repriorización" de las metas.

• ¿Ayuda extra? En otro orden de temas, Rice también se refirió al Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad (RST, en sus siglas en inglés): un fondo que el organismo analiza, a causa de la pandemia, para otorgar líneas a 20 años de plazo de repago y 10 de gracia para distintos países. "Se está poniendo en marcha", reveló el funcionario de la entidad. Por la cuota que Argentina mantiene en el Fondo, implicarían unos U$S 1.300 millones extra para el país antes de fin de año.

Comentá la nota