Prevén fuerte suba de subsidios en marzo y más dificultades para cumplir las metas del FMI

Prevén fuerte suba de subsidios en marzo y más dificultades para cumplir las metas del FMI

Pese a la mejora en la recaudación, ven problemas para cumplir las metas desde abril y alertan por el invierno.

La política fiscal será un tema candente en las charlas que tendrá esta semana el ministro de Economía con el FMI. Si bien el déficit primario en el primer trimestre fue menor al techo previsto, hoy se conocerá el dato de marzo y se espera un aumento de los subsidios a la energía, una de las partidas que Martín Guzmán se comprometió a reducir y sumará mayor presión en invierno.

Después de acumular un desequilibrio de $ 92.000 millones en los primeros dos meses del año, las cuentas públicas podrían arrojar un resultado primario negativo de entre $73.000 y $ 120.000 millones en marzo, según los analistas. Así, en el primer trimestre el desbalance será del 0,25% del PBI, por debajo del límite estipulado del 0,32%, como adelantó el lunes Guzmán.

Para Lorena Giorgio, economista jefe de Equilibra, la recaudación crecería un 67,7% interanual, impulsada por las retenciones en plena cosecha gruesa. Y el gasto subiría 59,6%, con menor impulso del gasto social, transferencias a provincias y gastos de funcionamiento, prestaciones sociales en línea con la inflación (55,1%) y un salto del 100% en los subsidios a la energía.

En contraste con el pronóstico oficial de un crecimiento del PBI del 4% y un déficit primario del 2,5% en 2022, la consultora estima una caída del producto del 0,5% y un rojo del 2,8%. "Si no entran los dólares por la soja entre marzo y junio, después se torna complicado y más aún en invierno, cuando los subsidios energéticos son altos, ahí es más complicado", advirtió Giorgio.

Enero y febrero fueron meses atípicos, ya que en general son superavitarios, pero este año arrojaron un saldo negativo. No contribuyó el impacto de la sequía en la liquidación de divisas ni la suba del 100% en los subsidios energéticos en febrero. En marzo, se sumó el reclamo de recursos del secretario de Energía, Darío Martínez, y el shock de precios por la guerra.

"El frente fiscal es el más complejo en el marco del acuerdo. El primer trimestre fue bueno pero la estacionalidad te juega a favor producto del cobro de retenciones y donde aun no impactó en el pago de jubilaciones la recuperación del salario real registrado en los últimos meses del 2021", señaló Claudio Caprarulo, director ejecutivo de Analytica.

Según sus cálculos, marzo registró una fuerte suba del gasto en subsidios a la energía y en programas sociales. Con las recientes medidas del gobierno y como consecuencia de la aceleración en la inflación en alimentos, el gasto social se mantendría, pero es una incógnita qué va a pasar con las tarifas. En mayo, habrá audiencias para subir el gas, la luz y el agua.

Para Lucio Garay Gómez, analista de Ecogo, el primer trimestre también fue complicado. "Por más que se haya cumplido la meta, no creo que haya sido fácil", señaló. Y pronosticó mayores desafíos, tras el anuncio del bono de emergencia: "Del margen que tienen para aumentar el déficit del primer al segundo trimestre, un 60% ya esta cubierto por los anuncios del lunes".

El costo fiscal será de $200.000 millones, algo que el gobierno busca financiar con un impuesto extraordinario, aún en discusión. "El bono tiene un costo aproximado de 0,25% del PBI de este año, naturalmente eso te complica las metas que de por si ya se tornan mas desafiantes, pero dependerá de como se financie", explicó Isaias Marini, economista de Econviews.

Comentá la nota